Convoca Congreso a extraordinaria e integran concejo en Acuamanala
27 de diciembre - 2013

casilla_tlaxcala

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El pleno del Congreso del Estado aprobó la convocatoria para la elección extraordinaria en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, la cual se llevará a cabo el próximo 23 de febrero del 2014.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso, Gelacio Montiel Fuentes, dio detalle del dictamen correspondiente a la extraordinaria en dicho municipio.

Lo anterior, luego de que el pasado 12 de diciembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitiera la sentencia sobre el recurso de reconsideración, en la cual se declaró la nulidad de la elección de dicho ayuntamiento.

Hay que recordar que la convocatoria para la elección extraordinaria, tiene que emitirse durante los 45 días naturales siguientes a la fecha en que las autoridades correspondientes, hayan declarado la nulidad de la elección ordinaria.

En la resolución, además de declarar la nulidad de la elección de integrantes del ayuntamiento de Acuamanala, se ordenó al Congreso local la publicación de una nueva convocatoria a jornada electoral de manera extraordinaria.

También se instruyó al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) para que proceda a la organización, vigilancia y desarrollo de la extraordinaria; ajustarse a los plazos marcados por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala (Cipet); así como al ajuste correspondiente para las prerrogativas a partidos políticos.

Nombran concejo municipal de Acuamanala

En la misma sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Silvestre Velázquez Guevara, dio lectura al acuerdo referente a la integración del concejo municipal en Acuamanala y que haga las veces del ayuntamiento y las funciones que de éste deriven hasta que no se elija a las nuevas autoridades.

Los integrantes del concejo municipal de Acuamala son los siguientes:

Como presidente, se nombró a Marcos Cadena Arenas; en tanto que los concejales, serán: Apolonia Juárez Mendoza, Elvira Pérez Cuatepitzi, Miguel ángel Juárez Sánchez, y Delfino Espinoza Sánchez.

Entre las funciones principales de dicho órgano municipal, destaca que deberá generar las condiciones de estabilidad social y gobernabilidad, para permitir la tranquila realización del proceso electoral extraordinario.

El periodo para el que fue constituido el concejo municipal, corre desde el uno de enero de 2014, al 31 de marzo del mismo año.

Al fijar un posicionamiento al respecto, el perredista, Javier Potrero Tizamitl, denunció mayoriteos al momento de la integración del concejo, pues no se incluyó una representación del PRD en dicho órgano.

En contraste, aseguró que se integró a representantes del Partido Alianza Ciudadana (PAC) y Partido Socialista (PS), cuyos partidos no registraron votos en la elección del pasado siete de julio.