Sólo Congreso entregó cuenta de diciembre 2013
27 de diciembre - 2013

congreso_tlax

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, informó que el Poder Legislativo ha sido el único de los 106 entes públicos fiscalizables que al cierre del ejercicio, entregó la cuenta pública de diciembre.

En entrevista, el Auditor del OFS, explicó que una vez que se ha entregado la cuenta pública del último mes de ejercicio de la legislatura saliente, existen condiciones para que los congresistas aprueben el balance financiero correspondiente al último año de ejercicio legislativo.

Sin embargo, el funcionario precisó que no ha sostenido ningún tipo de acercamiento con la Comisión de Finanzas, a fin de verificar si existe la intención de que la cuenta pública del ejercicio 2013 sea aprobada antes de que terminen el periodo para el que fueron electos.

Además, descartó que a la fecha haya emitido algún informe de resultados respecto a la cuenta pública del Congreso, tomando en cuenta que no se han aprobado las reformas a la Ley de Fiscalización Superior planteadas por el diputado, Gregorio Cervantes Díaz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El titular del OFS precisó que en esta misma situación se han encontrado los organismos descentralizados, sin embargo, éstos no han entregado la cuenta pública correspondiente al cierre del ejercicio fiscal 2013.

“Sí estarían en esa posibilidad pero no tendrían las condiciones, porque pudieran haber entregado su cuenta pública, pero si la entregan no pudiera pensar que sacáramos un informe rápido”, indicó.

Crispín Corona Gutiérrez subrayó que al momento no ha recibido instrucciones por parte del diputado presidente de la Comisión de Finanzas, Carlos Augusto Pérez Hernández, o del presidente de la Comisión Permanente, Tomás Vázquez Vázquez, para estudiar la posibilidad de que se apruebe la cuenta pública del 2013, siempre y cuando se aprueben las reformas a la Ley de Fiscalización Superior.

Hay que recordar que hace unas semanas el diputado pevemista, Gregorio Cervantes Díaz, presentó propuesta de reforma a la Ley de Fiscalización Superior, y en donde sugirió que para el caso del último año del ejercicio de la Legislatura que corresponda, se podría entregar la cuenta dentro de los últimos diez días naturales del mes de diciembre, a fin de que el Congreso pueda emitir el dictamen respectivo de su aprobación o no aprobación.