Reconoce Orta Guillén que 2014 traerá complicaciones económicas para el IET
26 de diciembre - 2013

iet_facahada

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Eunice Orta Guillén, reconoció que el ejercicio fiscal 2014 traerá dificultades económicas para el organismo, máxime cuando dentro del presupuesto se recortará un millón de pesos, derivado del adelanto que el Gobierno del Estado destinó para las elecciones extraordinarias del pasado ocho de diciembre.

De acuerdo a la presidenta del Consejo General del IET, el recorte millonario impactará en las acciones que tiene calendarizadas el órgano electoral, tendientes a la promoción de la cultura de la democracia, promoción del voto y participación ciudadana en procesos electorales.

Hay que recordar que el Instituto Electoral de Tlaxcala, contará con un gasto de 43.3 millones de pesos, pues el proyecto de presupuesto de egresos aprobado por el Congreso local, incluyó 44.3 millones, sin embargo, a dicha cantidad se le recortará el millón liberado para la extraordinaria.

“Se hizo un planteamiento de presupuesto para realizar actividades tendientes a la difusión de la cultura por un monto de ocho millones de pesos y con el adelanto sería un millón menos e impactará en las actividades del instituto, tendríamos que ver el próximo año y tendríamos que ver cómo nos ajustamos”, dijo.

Además, hay que recordar que el próximo año, el instituto electoral local tendrá que organizar una nueva elección extraordinaria en el municipio de Acuamanala, derivado del fallo emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien ordenó la anulación de los resultados de la jornada del siete de julio de este año.

Eunice Orta Guillén dijo desconocer sí habrá recursos adicionales del Gobierno del Estado para la organización del proceso extraordinario en ese municipio o si el dinero que se requiera tendrá que ser tomado del mismo presupuesto aprobado para el próximo ejercicio fiscal.

Además, vale la pena señalar que en fechas pasadas, el diputado presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso local, Carlos Augusto Pérez Hernández, aclaró que no habría recursos extras para el IET, pese a la determinación judicial de convocar a elección extraordinaria.