Aguilar López a favor de mejorar recaudación en nuevos ayuntamientos
25 de diciembre - 2013

alejandro13

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El alcalde electo del municipio de Huamantla, Alejandro Aguilar López, consideró necesario que los municipios que optimicen su recaudación local, reciban incentivos y estímulos financieros para generar el desarrollo en las cabeceras municipales y en el caso de su municipio, presidencias de comunidad y barrios.

En entrevista, el alcalde electo se refirió a las reformas aprobadas por el Congreso local en materia del registro civil, y al respecto reconoció la necesidad de que los municipios incrementen la recaudación en materia de agua potable e impuesto predial principalmente, a fin de que se obtenga una mayor cantidad de recursos para las comunas.

Y es que el también diputado local con licencia reconoció que los recursos propios del municipio de Huamantla representan cantidades mínimas respecto a lo que se recibe por parte del estado o participaciones federales.

De ahí dijo, la necesidad de que los presidentes municipales generen estrategias coordinadas con el Gobierno del Estado, a fin de que éstos no queden desprotegidos en materia financiera, sobre todo cuando los ayuntamientos dejarán de captar recursos por dichos servicios.

“Sí necesitamos incremento en cuanto a la capacidad de recaudar, pero que esto se vea beneficiado en premiar a los municipios que podamos lograr una mayor recaudación como impuestos y otros productos de la administración pública municipal”, sostuvo.

Alejandro Aguilar no reconoció la reforma en materia de registro civil como lesiva, sin embargo consideró que el diálogo y la concertación con las entidades gubernamentales de Tlaxcala serán fundamentales para que los municipios puedan acceder a recursos para impulsar acciones de desarrollo social.

“En su momento lo voy a dialogar con las personas que tienen a su cargo el Registro Civil y otras instancias que también son importantes para el municipio, para que se realice un trabajo coordinado”, indicó.

El alcalde electo de Huamantla, prefirió no adelantar vísperas respecto a las afectaciones que pudiera traer consigo la reforma en materia de las direcciones del registro civil en municipios, sino esperar cómo se vayan comportando las finanzas durante el ejercicio fiscal 2014.