Capacita Icatlax para el autoempleo a más de 11 mil personas durante 2013
24 de diciembre - 2013

Tlaxcala| Redacción.- El Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), ofreció durante este año 655 cursos, en los que participaron 11 mil 832 personas.

Beatriz López Rojas, coordinadora del Sepuede, explicó que esta cobertura de capacitación se fortaleció a través de convenios de colaboración que se signaron con diversas dependencias, como el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)  y el Tecnológico de Tlaxco.

Aseguró que el trabajo coordinado e interinstitucional es necesario para obtener mejores resultados y apoyar al mayor número de personas que buscan  capacitarse para realizar actividades que generan autoempleo.

López Rojas detalló que, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Tlaxco (ITT), se brindaron cursos a personal de empresas sobre la Capacitación Acelerada Específica (CAE).

Además, en el municipio de Calpulalpan se ofrecieron talleres especiales de elaboración de figuras de barro y obsidiana, con el objetivo de mejorar la calidad de los productos que se elaboran y ofertan en la zona arqueológica de Tecoaque.

Asimismo, remarcó que a través del Itpcd se fortaleció la integración a la sociedad de este sector de la población mediante la capacitación en el trabajo, con lo que se facilita el acceso a un empleo o actividad productiva.

Con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se establecieron estrategias para ofertar cursos de lectura y conversación en el idioma Inglés, a efecto de mejorar las capacidades de los alumnos de esta institución.

La coordinadora del Sepuede señaló que estas acciones continuarán en las nueve unidades de capacitación con las que cuenta la dependencia, ubicadas en Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, Tetla, Tepetitla, Tlaxco, San Pablo del Monte, Zitlaltepec, San Andrés Ahuashuatepec y una unidad móvil en Papalotla.

Reiteró que en cada plantel se oferta capacitación acorde al área de interés de la población y se pueden solicitar informes en las oficinas ubicadas en Avenida Leonarda Gómez Blanco, número 60, en Acxotla del Río, municipio de San Juan Totolac.

También puede visitar la página electrónica www.icatlax.edu.mx o llamar a los teléfonos (246) 46 4 08 63 y 46 6 81 26 en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.