Avanza catastro en el proceso de regularización de propiedades
24 de diciembre - 2013

Tlaxcala| Redacción.- El Instituto de Catastro (IDC) realizó este año la expedición de siete mil 122 avalúos y 396 constancias de inscripción, acciones con las que contribuyó a la regularización de propiedades, coadyuvó en los procesos de escrituración de inmuebles e incrementó la captación de recursos de municipios por concepto de predial.

Fernando Zamora Castillo, director del IDC, destacó que a través de la Secretaría Planeación y Finanzas (SPF), ingresaron por concepto de avalúos a solicitud de los propietarios o poseedores un millón 311 mil 448 pesos.

Además, se expidieron 474 documentos a solicitud del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (Induvit), del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Consejería Jurídica y el municipio de Tlaxco, lo que generó un ahorro global de 87 mil 282 pesos.

“Con estas acciones se apoyó a los municipios y dependencias, a través de la expedición de avalúos catastrales sin costo alguno, con la finalidad de regularizar la propiedad inmobiliaria e incrementar los ingresos por concepto de impuesto predial en el caso de las comunas, tal como lo instruyó el Gobernador Mariano González Zarur”, indicó Zamora Castillo.

El director del IDC detalló que a solicitud de propietarios o poseedores, se realizaron visitas oculares para identificar y asignar valores a 65 bienes inmuebles, lo que permitió a los dueños conocer el valor comercial promedio y garantizar créditos hipotecarios o fianzas ante los juzgados de distrito en el Estado.

Por este concepto, se fortalecieron las finanzas del Estado con 57 mil 91 pesos, además se expidieron 36 avalúos a solicitud de Secoduvi, de la Oficialía Mayor de Gobierno  y de la Consejería Jurídica, lo que generó un ahorro de 493 mil 469 pesos a estas dependencias.

Por otra parte, el funcionario estatal enfatizó que para contar con información actualizada y veraz sobre el inventario analítico de la propiedad inmobiliaria, se incrementó la base de datos en un 12 por ciento, para registrar un total de  354 mil 233 predios rústicos y urbanos.

Finalmente, indicó que en atención a las solicitudes de particulares y autoridades judiciales o fiscales, se expidieron en el presente año 396 constancias de inscripción, con lo que se ingresó a la SPF un importe de 48 mil 612 pesos.