Postergan once meses entrada en vigor del nuevo sistema de justicia en Tlaxcala
23 de diciembre - 2013

Tlaxcala| Redacción.- Con el objeto de aplazar la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en el estado de Tlaxcala, el Congreso del Estado aprobó modificaciones al Código de Procedimientos Penales para el Estado de Tlaxcala, lo que supone el inicio de dicho sistema hasta el 31 de diciembre del 2014.

Antes de que los legisladores concluyan con sus funciones, aprobaron las modificaciones al artículo primero transitorio de ordenamiento citado.

La reforma al primero transitorio, obligará además que a partir de la fecha referida, se inicie con la implementación de juicios orales que se comenzarán a aplicar en el distrito judicial de Guridi y Alcocer, para los delitos considerados como no graves.

En contraste, desde el 31 de diciembre de 2015, se hará lo propio en el distrito judicial de Sánchez Piedras; en tanto que para el 18 de junio de 2016, habrá atención de delitos graves en ambas sedes y una vez que se hayan realizado las adecuaciones pertinentes.

Con la aprobación de la reforma, los diputados locales buscan que el Congreso de la Unión apruebe ordenamientos referentes a los mecanismos alternativos de solución de controversias, ejecución de sentencias, y en materia de procedimientos penales.

De acuerdo al proyecto presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, la legislatura de Tlaxcala tendrá un plazo de 270 días para realizar las reformas a las leyes secundarias, una vez que el Congreso de la Unión apruebe las referentes al código único.

Se esperaba que el próximo año, a partir del 31 de enero, comenzara en Tlaxcala la aplicación del nuevo sistema, sin embargo la reforma ordena su aplicación hasta el último día del próximo año.

El pasado cinco de diciembre, el Senado de la República avaló reformas constitucionales en donde se estableció que en todo el país exista un código único de procedimientos penales y que dejará sin efectos a los códigos de cada entidad federativa.