El final
23 de diciembre - 2013

edgardogentetlx2

La legislatura saliente no podrá aprovechar esos famosos 14 días de enero que les permitía saquear el presupuesto, aunque ello no significa que se vayan con los bolsillos vacíos. Los municipios con problemas se multiplican, el 2013 fue al año de Hidalgo. Y las fanfarrias, las ovaciones y los besamanos estarán a la orden del día para los entrantes

Por Edgardo Cabrera

Por primera vez en la historia de Tlaxcala y derivado de las reformas constitucionales, con el cierre del 2013 concluyen también las administraciones municipales, de comunidad y el periodo de gestión de los diputados locales.

A diferencia del pasado, ahora la legislatura saliente no podrá aprovechar esos famosos 14 días de enero que les permitían saquear el presupuesto y dejar sumido en déficit a los diputados y alcaldes entrantes.

Lo anterior no significa que la LX legislatura se vaya a ir con las manos vacías. A este periodista varios diputados le han confiado cuánto se llevarán a sus bolsas al entregar la curul.

Dicen que algo así como medio millón de pesos cobrarán, libres de polvo y paja. El monto se deriva de ese codiciado y opaco fondo de ahorro que tienen todos los diputados locales.

Se sabe que por cada peso que aportan los legisladores, las arcas del Congreso “recompensan” al “ahorrador” con otra cifra similar.

Pero a ese medio millón de pesos por ahorro, se le adicionan los últimos fondos de gestión que tradicionalmente ya no entregan a sus representados. Súmele el aguinaldo, prima vacacional, bonos y quincena.

Por si fuera poco se le agrega el tercer ajuste presupuestal que concedió al Congreso recursos adicionales por 1.8 millones de pesos. Dado que el destino de estos fondos tampoco nunca se transparenta, hay quienes aseguran que acordaron repartírselo.

Por tanto, no resulta exagerado pensar que cada legislador pueda embolsarse al final entre 700 y 800 mil pesos, lo que contrasta con los 2 mil ó 4 mil pesos que en promedio recibieron los trabajadores mexicanos por concepto de aguinaldo.

Mentirosos

Qué dirán ante tan exorbitante cantidad, por ejemplo, los diputados izquierdosos Gelacio Montiel Fuentes, Armando Rafael López de Ita, Javier Potrero Tizamitl, Eladia Torres Muñoz y Joaquín Pluma que el sábado se rasgaron las vestiduras al oponerse a la aprobación de la reforma energética, misma que por cierto ya había sido promulgada por el presidente Peña.

De nueva cuenta los intereses mezquinos y la simulación se conjugan con ellos, quienes se dicen “protectores” de los intereses del pueblo pero bien que sangran al erario y se niegan a renunciar a las escandalosos ingresos que se embolsaron.

Ni qué decir

En tanto que los alcaldes y funcionarios de los ayuntamientos por adelantado habrán cobrado sus fondos de retiro.

En ellos aplica eso de que el último año de su gestión “fue el de Hidalgo”. Ahí está de ejemplo Apetatitlán donde los servicios públicos se suspendieron ante la falta de recursos económicos.

O la capital del estado donde se sabe que se infló el monto de la instalación de un asta bandera que se ubica en el crucero de la Virgen, cuyos trabajos se han convertido en un verdadero problema de tráfico.

Los municipios con problemas se multiplican conforme se terminan las horas para el relevo y no hay ayuntamiento que esté en crisis, con calles llenas de baches, semáforos sin funcionar, inundados de basura, sin iluminación pública y otros problemas más.

Nuevas expectativas

Como cada periodo los entrantes, tanto diputados como alcaldes y presidentes de comunidad generan muchas expectativas en su gestión.

Las fanfarrias, las ovaciones y los besamanos estarán a la orden este 31 de diciembre que entra la LXI Legislatura y el 1 de enero que toman posesión las autoridades municipales.

Veremos cuánto dura la luna de miel. Aquellos que se mantengan en el ánimo y den resultados estarán en la jugada para el 2015 y 2016.

Al pie

Las funciones de este Circo cierran sus puertas este 23 de diciembre y reiniciamos el espectáculo el 6 de enero. Felices fiestas y que el 2014 sea un año lleno de dicha, éxito y salud.

edgardocabrera_morales@hotmail.com 
http://www.facebook.com/gentetlx
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter @gentetlx