Desecha TEPJF juicio electoral del PRD en contra de Valentín Gutiérrez
23 de diciembre - 2013

valentin11b

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dejó a salvo la entrega de la constancia de mayoría del alcalde electo del municipio de Apetatitlán, pese al juicio de revisión constitucional electoral promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo a la exposición de motivos que presentó la presidenta de dicho cuerpo colegiado, Janine Madeline Otálora Malassis, la impugnación se presentó de manera extemporánea, lo que motivó que ésta se sobreseyera y se dejaran sin efecto los elementos presentados por el partido del sol azteca.

Además, sostuvo que los señalamientos por presuntos actos anticipados de campaña no fueron suficientes para poder echar abajo la elección del panista Valentín Gutiérrez Hernández,  toda vez que el spot radiofónico que se difundió por parte de acción Nacional y promoviendo el nombre de su candidato, se realizó conforme al primer acuerdo de elección extraordinaria aprobado por el Congreso del Estado.

“Si bien es cierto que en Tlaxcala establece que la sanción máxima debería ser la revocación de la constancia de mayoría, lo cierto es que aquí si se transmitieron los spots pero por situación excepcional”, remarcó.

Y agregó: “Qué es lo que hace el PAN, en base al primer acuerdo emite sus spots en donde llama a votar, pero en efecto el spot sale en los tiempos del primer periodo de campaña que iba a llevarse a cabo”.

Hay que recordar que la Sala Regional del TEPJF, anuló la elección en cinco sedes de votación (un distrito, el XIII; la presidencia de Apetatitlán; y tres comunidades), por lo que el Congreso emitió un primer dictamen respecto a la convocatoria para elección extraordinaria a realizarse el 24 de noviembre.

Sin embargo, el Congreso determinó echar abajo dicho acuerdo y emitir uno nuevo debido a los fallos judiciales, lo que generó la aprobación de una nueva convocatoria para el ocho de diciembre.

De acuerdo a la primera convocatoria, la campaña política se desarrollaría del 4 al 20 de noviembre; en tanto que con el nuevo acuerdo, la campaña fue del 17 de noviembre al 4 de diciembre.