Presidenta de IET mantiene postura contra INE
22 de diciembre - 2013

eunice08

Tlaxcala| Manuel Morales.- Ante la entrada en vigor del Instituto Nacional Electoral (INE), por una reforma política-electoral reciente, la presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Eunice Orta Guillén, al fijar su postura por este ordenamiento, dijo que la operatividad atentará contra la autonomía del organismo al convertirse sólo en un órgano auxiliar.

En entrevista, dijo que el INE vendrá a moficar la estructura al interior de los orgánimos electorales poniendo en riesgo la experiencia de trabajadores que tienen más de 15 años en la organización de procesos electorales.

A pregunta expresa de sí esta reforma quita autonomía al IET, al retirarle algunas facultades inherentes como la fiscalización, dijo que  no está en contra de esta moficicación electoral sino que «la pretención de esta postura como la de los demás presidentes de organismos es que se fortalecieran los institutos electorales».

Ante ello, dijo que dífilmente esta iniciativa será de beneficio para el país.

Otra de las facultades del INE, es que retira a los Congresos estatales la posibilidad de nombrar a los Consejeros Electorales, y aquí, Orta Guillén, explicó que pese a esta situación no se podrá separar la cuestión política y de fracciones parlamentarias a la hora de los nombramientos de los nuevos cargos.

«Hay que tomar muy en cuenta que finalmente los Consejeros del INE pues también van a ser designados por fracciones parlamentarias, y yo no se si puedan corresponder a intereses porque yo insisto que los procesos han sido transparentes, por lo menos aquí en el estado han sido procedimientos de exámenes escritos como orales y entrevistas».

Ante ello, la presidenta del IET, dijo que respetará la nueva normatividad federal y esperará los ajustes legales en el año entrante.