Disfruta diciembre sanamente, para recibir 2014 con salud: IMSS
22 de diciembre - 2013

imss22
Tlaxcala| Redacción.- Ante el consumo de alcohol, comida y uso de juegos pirotécnicos en estas festividades decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alista al personal médico, de enfermería, trabajo social, intendencia y administrativo que laborará en las áreas de urgencias para atender cualquier incidente.

Durante la época navideña, la principal causa de atención son los traumatismos provocados por accidentes automovilísticos y quemaduras, seguido por los problemas metabólicos por la ingesta de alimentos y bebidas propias de la época.

Todos, pero en particular los jóvenes menores de 30 años, deben tomar medidas de prevención, sobre todo durante las posadas y cenas en las que el consumo de alcohol se incrementa, y por lo tanto, el riesgo a sufrir accidentes viales y riñas callejeras también aumenta.

Lo más importante es mantener comunicación familiar, brindar a los jóvenes orientación sobre las consecuencias que genera el alcohol, como hígado graso, cirrosis hepática, pancreatitis aguda, gastritis y esofagitis, además de que aumenta el riesgo de padecer cáncer de esófago.

Por otro lado, durante los festejos decembrinos, las cenas de navidad y fin de año, donde se acostumbra utilizar pirotecnia, los menores de edad y adultos mayores deben estar bajo constante vigilancia, ya que son los más vulnerables a sufrir algún incidente.

De igual modo, con los alimentos que se reparten durante esas cenas conmemorativas y en los recalentados, deben ser ingeridos con moderación debido a que pueden afectar el organismo por el consumo excesivo, o bien sufrir lesiones durante la preparación de los mismos, por lo que hay que extremar cuidados en el manejo de la estufa y los hornos.

En caso de salir a vacacionar, se sugiere a las familias cerrar los conductos de gas y agua, así como desconectar la corriente eléctrica para prevenir algún percance. También es necesario llevar a revisión el automóvil en el que se viaja y portar siempre un botiquín de primeros auxilios, así como los teléfonos de emergencia.

Es importante hacer las compras con tiempo para cerciorarse que las bebidas alcohólicas que se están adquiriendo sean originales, ya que las complicaciones por consumir bebidas alcohólicas adulteradas pueden ser fatales.

Aunque lo anterior no significa una recomendación, sino una previsión, para evitar males mayores, porque lo mejor en no tomar bebidas alcohólicas y si lo hace, hágalo con moderación y si toma, lo mejor es que no maneje.

En Tlaxcala el IMSS trabajará normalmente, como en cualquier época del año, por lo que cuenta con la capacidad suficiente para atender cualquier eventualidad que se llegue a presentar durante las fiestas de Navidad, fin de año y año nuevo, no solo en los servicios de urgencias, sino también en los servicios ordinarios de medicina familiar.

Las fiestas decembrinas son para disfrutar con la familia y amigos, sin sufrir percances fatales y para recibir con buen estado de salud el año nuevo.

Recuerde, lo mejor es cuidar su salud y así empezar bien el próximo  2014.