Aprueba Congreso de Tlaxcala adhesión a reforma energética
21 de diciembre - 2013

congreso_sesion09

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Pese a que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto ya promulgó las reformas constitucionales en materia energética, el Congreso de Tlaxcala aprobó el acuerdo por el cual la legislatura local se adhiere al decreto avalado por el Congreso de la Unión.

En sesión extraordinaria convocada para este sábado, el Pleno del Congreso local avaló con 22 votos a favor y cinco en contra, el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Al emitir una posición a favor de la aprobación del dictamen, el diputado priísta, Carlos Augusto Pérez Hernández acusó mezquindad de la oposición por adquirir posiciones comodinas y que únicamente buscan el reflector mediático.

Según el legislador, la reforma energética propuesta por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, significa para el país la inmejorable oportunidad de vencer el retraso, pues aportará frutos a corto plazo para los mexicanos.

Vale la pena señalar que a los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional (PRI), se sumaron los de la supuesta oposición panista, Miguel Meléndez Meléndez, Rebeca González Hernández, Aleidis Quintana Torres, Mildred Murbartían Aguilar, y Vicente Morales Pérez.

También votaron a favor de la iniciativa, María Fidelia Ángel Carlos (PS), Rafael Zambrano Cervantes de Nueva Alianza, Gregorio Cervantes Díaz del Partido Verde, y el independiente Eloy Berruecos López.

En contraste, los diputados que votaron en contra de la adhesión a la reforma, fueron: Gelacio Montiel Fuentes, Armando Rafael López de Ita, Javier Potrero Tizamitl (PRD), Eladia Torres Muñoz (PMC), y Joaquín Pluma (PT).

En tanto que Fortunato Macías Lima, Justo Lozano Tovar, Bernardino Palacios Montiel del PAC, y el socialista Víctor Morales Acoltzi, se abstuvieron.

En su intervención, el perredista Gelacio Montiel Fuentes, nuevamente acusó ilegalidad en la convocatoria emitida por la Comisión Permanente, pues sólo fue convocada por el presidente de dicho órgano Tomás Vázquez Vázquez y por el vocal Francisco Javier Romero Ahuactzi.

El legislador Montiel Fuentes afirmó que las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, representan un despojo al país pues se perderá parte importante de los recursos naturales energéticos de México, los cuales serán otorgados al capital privado nacional y extranjero.

El posicionamiento surtió eco en el también perredista Javier Potrero Tizamitl, quien agregó que la mayoría priísta se distinguió no solo en este tema, sino a lo largo del periodo, por ser una bancada que sesionó con base en atropellos y violentando los ordenamientos que rigen la vida interna del Congreso.

Ante las burlas del diputado independiente Eloy Berruecos López, mientras emitía su discurso el perredista y presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, éste le atacó: “El diputado Eloy sólo representa un ente de presencia porque no tiene idea de lo que se está discutiendo; dice que los que nos oponemos somos jodidos, quiero decirle que su fortuna la ha hecho robando a los tlaxcaltecas”.

Es preciso comentar que previo a la sesión, no se presentaron mayores incidentes, pese a los constantes llamados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por evitar que el Congreso de Tlaxcala aprobara la adhesión a las reformas.

Sin embargo, en la sede del legislativo se implementó, nuevamente, un discreto dispositivo de seguridad que permitió el acceso a los legisladores locales para sesionar de manera extraordinaria.