Exigen vecinos de Apetatitlán no aprobar reforma energética
20 de diciembre - 2013

congreso_tlax

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Vecinos y comerciantes del municipio de San Pablo Apetatitlán, solicitaron al Congreso del Estado, no aprobar la adhesión a las reformas constitucionales que en materia energética fueron declaradas validas el pasado miércoles por el Presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés.

A través de un escrito dirigido a la sexagésima legislatura del Congreso de Tlaxcala, los inconformes realizan diversas manifestaciones respecto a la reforma de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, pues señalan que se pondrá en riesgo la soberanía nacional al entregar la mayor fuente de energía y de ingresos económicos para el país.

En este sentido, los representantes de vecinos, comerciantes, y unidades habitacionales,  señalan que la reforma energética, “más que beneficiar hace daño a nuestro país, es un atraco contra el pueblo de México, los que quieren entregar las ganancias del petróleo a grandes empresas nacionales y extranjeras”.

De acuerdo al escrito enviado por los vecinos de Apetatitlán, la reforma energética derivará en incremento desmedido en impuestos para alimentos, medicinas, libros, transporte y educación.

Específicamente, centran la crítica en el transporte público, pues auguran incrementos a las gasolinas y el diesel, lo que motivará, a su vez, que suban aún más las tarifas del pasaje como se ha presentado al cierre de este año.

Hay que recordar que hasta el momento, el Congreso del Estado de Tlaxcala no se ha adherido a las reformas constitucionales que se aprobaron en el Congreso de la Unión, y que hasta este viernes habían sido avaladas por 25 legislaturas locales.

De hecho, este viernes al mediodía el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezará la ceremonia de promulgación de la reforma en el Patio de Honor de Palacio Nacional.