En alerta IMSS vs población vulnerable ante bajas temperaturas
20 de diciembre - 2013

frio-imss
Tlaxcala | Manuel Morales.- En la víspera de la entrada de la temporada invernal, el sector de los niños y los adultos mayores en la entidad, representan un riesgo como sector vulnerable al perder líquidos y deshidratarse, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a los derechohabientes a tomar precauciones por las bajas temperaturas registradas.

De acuerdo con los especialistas, los menores lactantes orinan con frecuencia, respiran muy rápido y su piel es muy caliente, lo que provoca que eliminen agua con mayor facilidad y esto provocaría una deshidratación, por lo que recomendó mantener una vigilancia sobre estos síntomas.

Incluso, la dependencia, alertó porque el llanto sin lágrimas, irritación, inquietud y boca seca, son algunos de los síntomas de la deshidratación en niños, y en caso de que experimenten estas condiciones, es importante darles a tomar agua natural y llevarlos lo más pronto posible al servicio de urgencias.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las personas de la tercera edad, muestran también esta sintomatología, por lo que es necesario mantenerlos en observación por parte de los familiares.

Aunque, esto no quiere decir que el resto de la población esté exenta de padecer deshidratación, el IMSS recomendó tomar la misma cantidad de agua natural por cada líquido diurético que se beba, para suplir el fluido que se tira a través de la orina y evitar secuelas.

Recomendó el consumo de agua abundante que hace que se encuentren en equilibrio  electrolitos, sodio, potasio, cloro y calcio, elementos fundamentales para que el cuerpo funcione adecuadamente, pues si éste pierde líquidos, las consecuencias que se presentarán pueden variar, desde daños en el riñón hasta paro respiratorio, cuando la deshidratación es severa.

Ante cualquier síntoma de deshidratación que presente niños y adultos mayores, en caso de manifestarlos, evitar los remedios caseros y llevar al paciente de inmediato al hospital, ya que la atención inicial primaria, pronta y oportuna es primordial para evitar efectos secundarios.