Del mismo árbol
18 de diciembre - 2013

edgardogentetlx2

“Ni de izquierda, ni de derecha, no nos hagamos, todos salieron del mismo árbol”, fueron las palabras que retumbaron durante el desayuno entre el gobernador y electos. Los 59 presidentes y 32 diputados electos hablaron, pero muy pocos mostraron un verdadero nivel político y discursivo. Seguirle la pista a los hombres de confianza del gobernador

Por Edgardo Cabrera

“Ni de izquierda, ni de derecha, no nos hagamos, todos salieron del mismo árbol”, fueron las palabras que retumbaron en varios alcaldes y diputados electos que tratan de vender cara su estirpe.

Aunque habrá quienes traten de negarlo, el martes el gobernador Mariano González Zarur dio cátedra a los 59 alcaldes electos y los 32 diputados que están próximos a asumir funciones y que fueron invitados a un desayuno a Casa Tlaxcala.

Ese día nadie respingó al cuestionamiento de la formación y antecedentes políticos de los próximos representantes populares y autoridades. Ni los más puritanos trataron de refutar la sentencia. Por el contrario, algunos mostraron el cobre y les salió precisamente su lado priísta.

Ni Serafín Ortiz, quien es el héroe y la “esperanza” del grupo que gobernó el estado el sexenio pasado, fue capaz de refutar el señalamiento.

Por el contrario, el nerviosismo lo invadió y sacó ese problema que ha sabido ocultar (el mismo que padeció Jorge VI). Tres ocasiones consecutivas y aceleradas le dijo a Mariano González: “gober, gobern, gobernador, vamos a trabajar por el bien del estado”.

Probablemente Serafín sintió pánico escénico pues minutos antes el Ejecutivo estatal había advertido en su discurso: «gobernar no es ganar elecciones», y es que si de algo presumen los orticistas es que durante su sexenio fueron excelentes operadores y no escatimaron dinero para ganar elecciones, pese a que sumieron al estado en los peores indicadores económicos de la historia.

Durante esa etapa del desayuno donde cada uno se presentó ante los presentes, otro al que también le invadió el nerviosismo fue al recién triunfador de la elección extraordinaria del distrito XIII.

El panista Julio Álvarez trató de imitar a Serafín y ser solemne. Escurriendo la gota gorda de la frente y tartamudeando ofreció trabajar por el bien del estado. En menos de 30 segundos terminó de manera atropellada su presentación, en la que por cierto nunca dijo su nombre.

Viejos lobos

Los 59 presidentes electos y 32 diputados hablaron, pero muy pocos mostraron un verdadero nivel político y discursivo. Los panistas Adolfo Escobar y Alejandro Aguilar fueron de esos que brillaron.

Con Adolfo el gobernador rompió la solemnidad del momento de la recepción.

Al darles la bienvenida “a la casa del pueblo” habló de terminar con la partidocracia al gobernar y destacó la presencia de quien será el alcalde de la capital: “por ejemplo, en esta mesa y a mi izquierda estoy con el presidente de derecha”, dijo de manera ligera y chusca lo que causó risas y la celebración de los presentes.

De Adolfo y Alejandro, así como de Florentino Domínguez y Silvano Garay, ensalzó su trayectoria política toda vez que con ellos ha coincidido en la labor parlamentaria dado que fueron legisladores federales en periodos coincidentes.

De pena ajena

Quizá por lo anterior, y en esa etapa del desayuno en el que hicieron su presentación, Florentino trató de hacerse el gracioso.

El priísta, enfundado en un impecable traje de diseñador y gigantescas mancuernillas rojas, trató de acaparar la atención. “Yo soy el profesor Florentino Domínguez, pero ustedes, mis amigos, me pueden llamar ‘el profe’…”. Lejos de causar gracia, como pensaba, su comentario cayó como balde de agua fría para los presentes, algo así como los chistes del payaso “platanito”.

Otro más que venció el nerviosismo pero que cayó en el cinismo fue el electo de Calpulalpan Vicente Hernández Roldán. Chaquetero, como lo conocemos, esperó el final del desayuno y se acercó con el mandatario. Palabras más, palabras menos, dijo: “Mariano me pongo a tus órdenes, dejemos atrás el proceso electoral”.

Pero el protagónico Vicente fue parado en seco, “presidente le agradezco su comentario, pero le insisto, ya lo dije en el discurso, es momento de que todos trabajemos por Tlaxcala sin distingo partidista”. Por la respuesta, Vicente pasó del tuteo a la pena por su comentario que trataba de sacar algún tipo de ganancia política.

Nueva pista…

Seguirle la pista a los hombres de confianza del gobernador. En el desayuno con los alcaldes y diputados locales fueron muy pocos los invitados.

Del gabinete sólo estuvieron el secretario de Gobierno y el de Finanzas, Miguel Moctezuma y Ricardo García, así como los coordinadores de Información y Relaciones Públicas, y de la Coracyt, Raymundo Vega y Héctor Parker.

 

 

Por demás

La fracción tricolor le falló a su partido. De nuevo el PRI tlaxcalteca no pudo darle buenos resultados a Enrique Peña Nieto y aprobar la reforma energética. Los morenazos se anotan su primera victoria con su campamento que intimidó a los diputados locales. Por cierto que Ana Lilia Rivera se ha convertido en farol de la calle pero oscuridad de su casa

Por Edgardo Cabrera

La fracción tricolor le falló a su partido. De nuevo el PRI tlaxcalteca no pudo darle buenos resultados a Enrique Peña Nieto.

Recordemos que en la elección federal solamente pudieron aportar 1 diputación, pese a contar con el gobierno estatal de su lado.

Ahora, bastó un puñado de “morenos” para que frenaran la aprobación de las reformas constitucionales en materia energética y no pudieron colocar a Tlaxcala como la entidad que coronó la iniciativa presidencial, el mérito se lo llevó el Congreso de Puebla el fin de semana.

Para tratar de sacarse la espina este jueves los diputados tricolores arengados por Silvestre Velázquez intentarán desahogar en una maratónica sesión extraordinaria el presupuesto de egresos, la toma de protesta de los nuevos magistrados, la integración del Concejo Municipal de Acuamanala y aprobar la reforma energética.

Sin embargo lo que ocurra en Tlaxcala será intrascendente en el plano nacional. Hasta ayer sumaban 21 congresos estatales que habían aprobado la reforma constitucional por lo que, al contar con la mayoría de las legislaturas a favor, este miércoles declararán la validez de la iniciativa presidencial.

Así, los tricolores mostrarán una vez más no sólo la ausencia de un liderazgo capaz al interior del Congreso local sino la urgente necesidad de contar con un dirigente estatal capaz de dar resultados a su partido.

La falta de operación política para aprobar la reforma energética es sin duda un descalabro para el PRI estatal.

Morenaza

Quienes quedaron como héroes para los opositores a Peña Nieto y simpatizantes de López Obrador, fueron los del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Decididos, llegaron al Congreso, se plantaron al pie de las puertas, colocaron pancartas, ridiculizaron a los legisladores federales del PAN y PRI, y después montaron un campamento.

Su acción intimidó a los diputados tlaxcaltecas quienes prefirieron desistir de la intención de aprobar el sábado la reforma energética como lo tenían programado.

Con esa acción, los morenazos se anotan su primera victoria y se subieron a la competencia política por encima de los grupos izquierdosos que han lucrado durante años presumiendo las banderas del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Socialista.

La primera anotada para ser candidata a legisladora federal en 2015 es la ex diputada local perredista Ana Lilia Rivera Rivera quien formó parte del grupo que acampó.

Aunque Maricarmen Ramírez, esposa de Alfonso Sánchez Anaya, también buscará la candidatura por Morena, le falta “ser pueblo” y adherirse a este tipo de manifestaciones.

Al pie…

Así como puso marcaje personal a los diputados, será interesante ver si Ana Lilia Rivera será capaz de frenar los excesos en los que seguramente caerá el próximo alcalde de Calpulalpan, el panista Vicente Hernández Roldán.

Es justo decir que la calpulalpense se ha convertido en farol de la calle pero oscuridad de su casa, y para muestra los patéticos resultados que obtuvo la izquierda en el reciente proceso electoral extraordinario.

edgardocabrera_morales@hotmail.com 
http://www.facebook.com/gentetlx
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter @gentetlx