Inaugura MGZ equipamiento de punta para detectar cáncer de la mujer en el ITAES
18 de diciembre - 2013

mgz18
Tlaxcala | Redacción.- Tlaxcala está de nueva cuenta en el plano nacional, al contar con un centro de diagnóstico de cáncer de mama único y sin precedentes, aseveró el Gobernador Mariano González Zarur al inaugurar el nuevo equipamiento al Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes).

Durante un recorrido por las nuevas áreas que albergan los equipos médicos de última generación del Itaes,  el Jefe del Ejecutivo afirmó que es necesario que los servicios médicos sean de calidad y más humanos, para cumplir así la responsabilidad de atender a quienes más lo necesitan.

“El Gobierno del Estado, mediante equipamiento de alta tecnología, capacitación del personal médico y fortalecimiento a la infraestructura hospitalaria, busca que los servicios de salud en el Estado se brinden con calidad y alcancen la excelencia, en beneficio de las familias tlaxcaltecas”, enfatizó.

En su mensaje, González Zarur exhortó a los servidores públicos del área a cumplir el compromiso y responsabilidad que tienen con la sociedad tlaxcalteca, a fin de que la atención médica  se brinde con calidad y calidez humana.

El Mandatario estatal conoció a detalle el funcionamiento, especificaciones técnicas y beneficios del nuevo equipo de imagenología y laboratorio, que incluye ultrasonido mamario en tercera dimensión con brazo robótico, sistemas de biopsia, mastografía con tomosíntesis y resonancia magnética de glándulas mamarias, así como un laboratorio de patología, que permitirán prevenir enfermedades de la mujer.

Ante personas beneficiadas por los servicios del Itaes y personal de este instituto, el Gobernador del Estado refrendó su compromiso de gestionar inversiones públicas, para que estos recursos económicos incrementen la calidad y nivel de vida de las personas.

“En los primeros tres años de mi gobierno a los tlaxcaltecas les fue bien, pero los próximos años les irá mejor, porque Tlaxcala está de pie, avanza y ahora viene el período de consolidación que va permitir potenciar al Estado en todos los aspectos”, aseguró González Zarur.

Los beneficios de estos nuevos equipos de alta tecnología son la reducción de los tiempos de exposición a radiación, mayor seguridad y rapidez en el diagnóstico, además de que disminuye el dolor en el momento del estudio.

En su oportunidad, Miguel Marín Torres, director del Itaes, agradeció al Gobierno del Estado el equipo y mobiliario que recibió este instituto durante los tres años de administración, lo que ha permitido crear una plataforma de estudios de alta tecnología en beneficio de la comunidad de Tlaxcala.

Por su parte, Francisco Zamora, médico del Itaes, refrendó ante el Gobernador el compromiso de todo el personal del instituto para explotar al máximo los equipos entregados, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida, principalmente de las mujeres tlaxcaltecas.

“Tenga la seguridad de que estas acciones de equipamiento brindan a la población la oportunidad de recibir un diagnóstico oportuno que se traduzca en una atención médica adecuada”, refirió.

Francisco Zamora enfatizó que el equipo de imagenología con que cuenta el Itaes coloca a Tlaxcala a la vanguardia en materia de detección de cáncer, ya que a nivel nacional solo existen siete equipos de este tipo y todos se encuentran en clínicas privadas.

Detalló que uno de éstos es la tomosíntesis, que transforma la mastografía en un estudio tridimensional, para concentrar los resultados e imágenes en una base de datos. Las funciones se realizan en una sola compresión, lo cual evita la exposición de la paciente. Además, estos modernos equipos permiten la detección de tumores en 10 minutos.

El Itaes cuenta con técnicos y médicos radiólogos ampliamente capacitados que analizan estas imágenes para detectar anomalías que no se podían detectar con la mastografía estándar.

De esta manera, el Gobierno del Estado, comprometido con la salud de los tlaxcaltecas, fortalece con tecnología de punta al Itaes para ofrecer mejores servicios que permitan elevar la calidad de vida de los tlaxcaltecas.