Víctima de Juez local quiere disculpa pública por violación en su proceso
17 de diciembre - 2013

juez17
Tlaxcala| Manuel Morales.-Se trata de  José Luis Montiel, quien buscará ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) que el Juez de primera instancia –hasta el 2012- de lo Familiar del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, con sede en Apizaco,  José Augusto López Hernández, ofrezca una disculpa pública por haberle causado agravios a él como a su menor hijo al negarle un proceso transparente y apegado a la imparcialidad, honestidad y eficacia de la Ley en la materia.

En entrevista, el padre del menor, explicó que tanto el juez como las secretarias de acuerdos del juzgado Shuka Zempoalteca Rodríguez y Erika Melo Montiel, retardaron la justicia por la omisión de los plazos, fechas y por negarse a responder promociones en su derecho de petición para aprobarle una junta familiar para convenir la convivencia con su menor.

Una vez que la CEDH, el pasado lunes, resolvió la procedencia de la recomendación emitida  02/2013 contra el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y la presidencia de este mismo poder, se solicitó, en su punto segundo del acuerdo, que “se inicien procedimientos de responsabilidad administrativa a los Licenciados José Augusto López Hernández, Shuka Zempoalteca Rodríguez y Erika Melo Montiel, quienes fungieron como Juez de lo Familiar y Secretarias de Acuerdos, del Juzgado Familiar del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, y una vez sustanciado se sancione como en derecho corresponda”.

Detalló que promovió la queja CEDHT/CVG/03/2012-HUA, derivado de que desde el pasado 24 de noviembre de dos mil once, solicitaba la celebración de una Junta Familiar a efecto de que su aún esposa le permitiera la relación familiar  con su menor procreado, sin embargo y durante seis escritos presentados, el juez en mención negó los acuerdos correspondientes argumentando diversos actos procesales para dictar una sentencia respecto de la custodia y patria potestad del menor.

Tras intervenir la CEDH, la promoción presentada por el quejoso el pasado 24 de noviembre de dos mil once fue acordada hasta el 6 de enero de dos mil doce y notificada el 5 días después del acuerdo.

En esa notificación, se  señaló que el día 25 de enero se celebraría la junta familiar a las once treinta horas para el desahogo de la diligencia, pero al llegar el día para el desahogo, la Secretaria de Acuerdos de ese juzgado en turno, presuntamente realizó indebidamente la certificación y modificó a las ocho treinta horas, sin previo aviso; es decir, horas antes de la señalada.

Por esta causa, el agraviado por el juez de primera instancia, solicitará en esta recomendación que también se incluya una disculpa pública al menor como al padre por las acciones violatorias a su proceso familiar.

Por otra parte, José Luis Montiel, explicó que a raíz de esta sentencia, él remitió al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Civil para crear la figura de Alienación Parental, en la que se proteja, física, emocional y económicamente  a los menores con capacidades diferentes y se evite que tanto el padre como la madre utilicen al menor en la disputa de la custodia o patria potestad.

Detalló que esta iniciativa  se encuentra impulsada por el diputado perredista Gelacio Montiel Fuentes, pero por los tiempos electorales, esta quedará frenada pues el periodo ordinario de sesiones legislativas concluyó el pasado 15.

Detalló que esta iniciativa ciudadana sentará precedente para “blindar” al menor  que se encuentre en el supuesto de divorcio de padres y que a ambos mantengan una relación afectiva con el menor de forma separada en espacio y tiempos.

En el 2011, el juez José Augusto López Hernández, también fue acusado por Rubén Sánchez Cortés, quien denunció presuntos actos de corrupción ya que ha mostrado detrimento de los principios de imparcialidad, honestidad y eficiencia.