Reflexiones de fin de año
17 de diciembre - 2013

fernando_tamayo

El TEPJF finalmente resolvió la impugnación interpuesta por el PRD en la elección del municipio de Huamantla. En dicha resolución se ratificó el triunfo del panista Alejandro Aguilar, quien con dicha decisión no sólo administrará por segunda ocasión la comuna sino además se convierte en el único panista con cuatro elecciones ganadas

Por Fernando Tamayo

A escasos días de culminar el año dos mil trece, en el ámbito político de nuestra Entidad, esta anualidad será recordada como una de las más polémicas, entre disputas y descalificaciones propias de la elección, los protagonismos y faltas de oficio en algunos integrantes de la legislatura y por la serie de reformas estructurales que cambiaran el rostro de México.

En ese sentido bien vale la pena recordar aquellas acciones que fueron memorables para el acontecer local y que sin duda marcaron la pauta para esperar que el dos mil catorce sea mejor en todos sentidos.

En primera instancia, la nota a lo largo del año la dio el proceso electoral cuyos resultados siguen retumbando en gran parte de la clase política, particularmente, todos los grupos políticos se quedaron con un muy mal sabor de boca dadas las acciones y decisiones del Instituto Electoral de Tlaxcala y su Consejo General, instancia que no sólo puso en duda la eficacia del sistema electoral local sino que fue puesta como ejemplo de lo que no debe hacerse en el ámbito electoral.

Gracias a las decisiones de los Consejeros Electorales el IET se convirtió en la institución más lacerada a lo largo del año y como una de las que permitió la creación del Instituto Nacional de Elecciones, incluso, al día de hoy y derivado de sus desaciertos el municipio de Acuamanala recibirá el próximo año sumido en la incertidumbre política derivado, fundamentalmente, de que gracias a la manipulación de votos la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó anular la elección por lo que deberán organizarse nuevos comicios y nombrarse de manera temporal un Concejo Municipal que reciba la administración el primero de enero.

De igual forma tras conocerse los resultados en la mayoría de los ayuntamientos así como en los distritos electorales, el próximo mes de enero no sólo será el inicio de un nuevo año, sino además, se convertirá en el preámbulo de la sucesión gubernamental ya que existen personajes que a través de sus posiciones como representantes populares o funcionarios comenzarán la operación para apuntalar sus aspiraciones en busca de la codiciada silla de Plaza de la Constitución número tres, y así poder convertirse en Gobernador del Estado.

Dentro de los suspirantes, no todos salieron beneficiados por el escrutinio público por lo que sus intensiones comienzan a diluirse, sin embargo, otros más resucitaron para así colarse en la recta final del camino a la gubernatura e incluso otros sin ganar alguna elección consideran tener el “derecho de tanto”. En este sentido los que más se encuentran inquietos son los blanquiazules quienes además de frotarse las manos para determinar a su candidato tienen el reto de llevar a buen puerto las administraciones de los municipios más importantes de Tlaxcala así como convertirse en una oposición responsable que verdaderamente salvaguarde los intereses de sus representados en la sexagésima primera legislatura.

Finalmente el 2014 será un año complicado para la mayoría de mexicanos quienes en estos últimos días han visto como se han aprobado fast track importantes reformas estructurales para el país. Aunque sin duda dentro de todas estas transformaciones la que mayor impacto tendrá será la llamada Reforma Hacendaria. Esperemos que por el bien de nuestro estado y el país el año venidero permita a las nuevas autoridades contribuir al desarrollo de la sociedad. Al tiempo.

Desde la barrera

La semana anterior el Pleno de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación finalmente resolvió la impugnación interpuesta por el PRD en la elección del municipio de Huamantla. En dicha resolución la autoridad electoral decidió ratificar el triunfo del panista Alejandro Aguilar, quien con dicha decisión no sólo administrará por segunda ocasión la comuna huamantleca sino además se convierte en el único panista con cuatro elecciones ganadas.

www.miradasdetalante.blogspot.com
fernandotmy@gmail.com
twitter.com/fernandotmy