Otorga Coeprist al Imss certificación de áreas 100 % libres de humo de tabaco
17 de diciembre - 2013

sesa17
Tlaxcala| Redacción.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) entregó el reconocimiento que acredita a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), como la primera instancia en la entidad certificada por contar con áreas cien por ciento libres de humo de tabaco.

Justo Vázquez Hernández, titular de la Coeprist, señaló que el Imss en Tlaxcala certificó sus 27 unidades médicas como espacios libres de humo de cigarro, con lo que se convierte en la primera instancia en recibir este reconocimiento.

El comisionado estatal refirió que con esta certificación el Gobierno del Estado se suma al proyecto “Áreas Libres de Humo de Tabaco” de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), el cual establece que para el año 2020 los espacios públicos de todas las entidades del país estarán cien por ciento libres de humo de tabaco.

“Es un orgullo que Tlaxcala, con la visión y el trabajo coordinado que impulsa el Gobernador Mariano González Zarur, sea el primer Estado en certificar a un Instituto como área cien por ciento libre de humo de tabaco en instalaciones médicas y no médicas”, resaltó Vázquez Hernández.

Durante la entrega del certificado al Imss, el comisionado de la Coeprist explicó que esta dependencia desarrolla estrategias como la capacitación y el fomento de nuevos hábitos, para lograr que trabajadores y usuarios contribuyan a liberar de humo de tabaco áreas de instituciones públicas.

De esta manera, se promueve en los trabajadores la erradicación del hábito de furmar en su área laboral, además se colocan señalamientos que prohíben esta actividad y se informa de los riesgos a la salud que conlleva el consumir cigarrillos.

En su oportunidad, Antonio García Aguirre, delegado estatal del Imss, externó que el Seguro Social es una institución preocupada por fomentar buenos hábitos en la salud, “sabemos que fumar tabaco es una de las condicionantes para desarrollar enfermedades en las vías respiratorias, y al momento de liberar espacios del humo tóxico del tabaco, contribuimos a reducir los índices de fumadores activos”.

En su intervención el jefe de profesiones médicas del Instituto, Federico Héctor Marín Martínez, destacó que para alcanzar este reconocimiento el personal trabajó durante meses con cada unidad médica a través de la difusión de los beneficios que conlleva el tener espacios libres de humo de tabaco.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud (Sesa) en la entidad actualmente tiene en proceso de certificación como instituciones libres de humo de tabaco a los Hospitales General de Tlaxcala y Regional de Tzompantepec.