Sostiene MGZ reuniones de trabajo con la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamente
16 de diciembre - 2013

mgz16
Tlaxcala | Redacción.- Con decisión y trabajo en conjunto se fortaleció la vinculación entre el Gobierno del Estado y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para generar acciones a favor de los tlaxcaltecas, aseveró el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, al recibir en Tlaxcala a la directora general de esta institución, Yoloxóchitl Bustamante Diez.

En una reunión, celebrada en Palacio de Gobierno, ambas partes manifestaron su disposición para avanzar en el desahogo de la agenda de trabajo establecida hace prácticamente un año y una de éstas fue reorganizar la figura constitutiva del Cecutlax-IPN para que  se fortalezca la vinculación con el Estado, pero dependa en el ámbito administrativo de esta institución nacional.

Durante este encuentro, González Zarur recalcó  la relación amistosa que existe entre su Gobierno y el Politécnico Nacional, en la que priva la coordinación,  comunicación y el apoyo mutuo.

Luego, planteó la posibilidad de que el IPN pueda abrir en Tlaxcala algunas carreras para fortalecer el abanico de oportunidades de estudio y progreso para la población.

“Una mayor presencia del IPN permitirá ampliar el espectro de la gente de Tlaxcala para prepararse y enfrentar la vida. Eso es lo que buscamos nosotros, que se empate la oferta entre los profesionistas de nivel técnico, licenciatura, maestría y doctorado, con lo que nos está demandando la región, la planta productiva y los servicios”, explicó.

Por su parte, Bustamente Diez agradeció el respaldo del Jefe del Ejecutivo para ampliar las posibilidades de emprender nuevas actividades en materia de investigación y educación. “Aquí salimos ganando las dos partes, gracias a la buena relación y cooperación de esta administración para fortalecer el IPN y el servicio que presta a Tlaxcala”, expuso la directora general.

En un breve mensaje, señaló su disposición por mantener un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado para sacar adelante los compromisos contraídos  para que el IPN genere resultados a favor de los tlaxcaltecas.

Por la mañana, el Mandatario tlaxcalteca visitó las instalaciones del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (Ciba), acompañado por Bustamente Diez, y ahí el director, Guillermo Pérez Ishiwara, informó de los avances que existen en materia de vinculación con las dependencias de Gobierno y especialmente con la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) para acercar a los niños de los diferentes niveles educativos a las actividades de investigación.

Luego, presentó los proyectos de crecimiento que tiene el Ciba en materia de infraestructura para construir una segunda planta en las instalaciones, que actualmente se encuentran ubicadas en Tepetitla, con el propósito de atender la demanda creciente de estudiantes e investigadores.
Pérez Ishiwara recalcó que gracias al estrecho trabajo realizado con el secretario de Educación Pública y  otras dependencias de Gobierno se estableció una agenda de trabajo sustentada en las necesidades de la población. “Por eso este centro de investigaciones opera para atender lo que necesitan los tlaxcaltecas”, afirmó.

En este punto, el Gobernador refrendó su interés por atender los compromisos contraídos con el IPN para mejorar su infraestructura y destacó que, aunque faltan cosas por atender, existen avances importantes, como el libramiento construido en la zona para evitar el tránsito vehicular rápido por el camino que atraviesa la sede del Ciba.

Destaca MGZ trabajo del Presidente de México

En el encuentro con Bustamante Diez, el Gobernador enfatizó la labor emprendida por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para lograr las reformas estructurales que requería el país en la primera etapa de su administración.

“Reformar un país y sus leyes no es bien visto por todos, pero en este caso, el Presidente ha mostrado habilidad para llegar a acuerdos con la izquierda y con la derecha, para tener una amplia mayoría y sacar adelante estas reformas profundas que necesitaba el país”, aseveró.