Rinde ITDM su informe de actividades 2013
16 de diciembre - 2013

itdm16

Tlaxcala | Redacción.- Fernando Zamora Castillo, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal (Itdm), rindió su informe de actividades 2013, en el que destacó los avances de los diversos programas que opera esta dependencia, como la certificación de municipios, la implementación de estrategias de capacitación para alcaldes y el impulso a proyectos productivos regionales de impacto social.

En su mensaje, el director del Itdm, subrayó que el programa “Agenda desde lo Local”, que se desarrolla en coordinación con el Gobierno Federal, permitió obtener 765 certificados de los 42 municipios participantes, lo que significó un avance del 21 por ciento en relación al año anterior y el beneficio para más de 933 mil 863 habitantes.

Zamora Castillo refirió que este programa fomentó la participación social de los tres órdenes de gobierno, a través de la identificación de las necesidades locales  y sus respectivas áreas de oportunidad para resolverlas.

Durante su informe enfatizó la capacitación y asesoría que brinda el Itdm, con el objetivo de mejorar los sistemas de trabajo para aplicar con mayor eficacia los recursos económicos, que tanto el gobierno federal como el estatal transfieren a los municipios para el desarrollo de proyectos productivos y de beneficio social para la comunidad.

“En el periodo que se informa se brindaron 21 cursos de capacitación a servidores públicos estatales y municipales en torno a temas como la protección de datos personales, presupuesto basado en resultados, transparencia y rendición de cuentas, normatividad, archivo y entrega-recepción”, señaló el funcionario estatal.

En este sentido, detalló que se ofrecieron 115 asesorías con la participación de 772 servidores públicos municipales relacionadas con las actividades y normatividad aplicables al programa “Agenda Desde lo Local”, que se reflejan  en un mayor número de comunas certificadas durante este año, una mejor planeación en el presupuesto y el impulso al desarrollo profesional de las autoridades de los 60 ayuntamientos.

A la vez, destacó los temas relativos al apoyo  de proyectos de inversión, el catálogo de programas estatales y el perfil cultural del municipio, así como la elaboración de diagnósticos y convenios de colaboración con instituciones educativas.

Zamora Castillo concluyó que con base en lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011–2016, del Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, se logró dar cumplimiento al Programa Operativo Anual (POA) para el ejercicio fiscal 2013.