Concluye CEDH que juez violó garantías del diputado electo Temoltzin
16 de diciembre - 2013

cedh_visitadores

Tlaxcala| Edgardo Cabrera.- A casi dos años de que fue detenido por el supuesto delito de fraude, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh) concluyó que le fueron violadas sus garantías individuales al empresario y hoy diputado electo del PAN, José Gilberto Temoltzin Martínez.

Al emitir la recomendación 03/2013, la sexta visitadora con sede en Chiutempan, Alma Carina Cuevas Fernández, detalló que la detención del propietario de la fábrica textil “La Luz” realizada el 3 de marzo del año 2012 se realizó mediante una serie de anomalías como la prescripción del delito del que se le acusaba y sin orden de aprehensión.

Además de que al revisar el caso se encontraron anomalías de carácter administrativo en el juzgado como la inexistencia de un “libro de registro de causas penales” y solamente se contaba con un “libro de registro común” que no reúne los requisitos legales que salvaguarden los derechos de los inculpados.

Ante ello, la visitadora determinó emitir la recomendación en contra del juez cuarto de lo penal del distrito judicial de Guridi y Alcocer, Raúl Baizabal Aguirre, así como del agente del Ministerio Público, José Ramón Carro Guzmán.

Por lo que se instruyó dar parte al Consejo de la Judicatura para iniciar un procedimiento administrativo contra el juez Baizabal Aguirre.

De igual forma se dará parte a la procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez para que se inicie un procedimiento administrativo en contra del agente del Ministerio Público Carro Guzmán.

Cabe recordar que el empresario chiautempense José Gilberto Temoltzin Martínez fue detenido en un operativo de búsqueda implementado por elementos de la Policía Ministerial, derivado del proceso penal que enfrentaba por el delito de fraude, en agravio de su propio padre, Gilberto Temoltzin Moreno, además de sus hermanos.

La familia lo acusaba de apoderarse ilegalmente de todas las propiedades donde se encuentra asentada la fábrica «La Luz S.A. de C.V.», provocando con ello un quebranto a los socios, entre ellos su padre Gilberto Temoltzin Moreno, sus hermanos Aurora Rocío y Juan Mario Temoltzin Martínez, y al parecer también de su medio hermano José Juan Temoltzin Durante, ex funcionario del gobierno de Mariano González Zarur y exprocurador en la administración de Héctor Ortiz Ortiz.