Con toques en genitales, ministeriales trataron de inculpar en homicidio a quejoso
16 de diciembre - 2013

cedh_fachada2

Cedh dan a conocer cinco recomendaciones contra autoridades, policías y jueces

Tlaxcala| Edgardo Cabrera.- Al emitir cinco recomendaciones en contra de diversas autoridades, policías y jueces, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), dio a conocer un caso de tortura cometido por cuatro agentes y ex elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Se trata de un individuo que fue detenido en el Carmen Tequexquitla el 26 de junio de 2010, acusado de haber cometido un homicidio en dicha población.

De acuerdo con la investigación, cuatro policías ministeriales trataron de asfixiar con una chamarra al quejoso, lo golpearon en la espalda y estómago, le echaron agua sobre la boca, y le dieron toques eléctricos en la parte del pene y los testículos, “diciéndole que si no se echaba la culpa del secuestro y homicidio del señor Marcial, sucedido en el Carmen Tequexquitla, Tlaxcala, entonces lo seguirían torturando”, relató la visitadora adjunta del organismo, Jerusalem Sánchez Méndez.

Al comprobarse que dichos elementos actuaron de manera ilegal y violando las garantías individuales del detenido, recomendó a la PGJE se inicie averiguación previa  por la probable comisión del delito de tortura en contra de Antonio Hernández Portillo, Ernesto Sánchez Yahuitl,  Luis Antonio Hernández Romero y Roberto Jorge Soriano Vences, los tres primeros ex Agentes de la Policía Ministerial y el último de los mencionados todavía en funciones.

De igual forma, el organismo que encabeza Francisco Mixcoatl Antonio emitió la recomendación 02/2013 contra el juez de lo familiar del distrito judicial de Cuauhtémoc, José Augusto López Hernández y de las secretarias de acuerdo Shuka Zempoalteca y Erika Melo Montiel por negarse a acordar “en tiempo y forma” una junta para atender la petición de un individuo que reclamó que su esposa no dejaba ver a su menor hijo.

Por otro lado se dio a conocer la recomendación 03/2013 emitida en contra del juez cuarto de lo penal del distrito judicial de Guridi y Alcocer, Raúl Baizabal Aguirre, así como del agente del Ministerio Público, José Ramón Carro Guzmán por la detención arbitraria del empresario chiautempense José Gilberto Temoltzin Martínez.

También se emitió la recomendación 04/2013 contra la juez municipal Leticia Gutiérrez, y los policías municipales Rodolfo Arcos Leonel y Ricardo Luis Santiago, por detener y golpear a un joven y sus dos amigos en el municipio de Calpulalpan.

De acuerdo con la investigación el 16 de septiembre de 2011, después del desfile cívico, tres patrullas con ocho elementos de la policía municipal de Calpulalpan los detuvieron tras ser víctimas de una agresión cometida por otros individuos que se encontraban en estado de ebriedad.

Lejos de auxiliarlos, los uniformados los detuvieron, golpearon y trasladaron a los separos reteniéndolos de manera incomunicada durante 24 horas, lo cual consintió la juez.

Ante ello se ordenó al Consejo de Honor y Justicia del municipio de Calpulalpan iniciar un proceso administrativo sancionador en contra de los involucrados.

De igual forma se emitió la recomendación 05/2013 en contra de policías municipal de Zacatelco quienes actuaron fuera de su jurisdicción al detener y golpear a un individuo en la comunidad de Xicohtzinco luego de que éste reclamó a los uniformados dejarlo pasar por una calle que cerraron al tránsito con una patrulla.

Los recomendados fueron los policías Adrián Rivera Ojeda y Felipe Roldán Carvente, por lo que se ordenó al consejo de honor y justicia del municipio de Zacatelco iniciar un proceso administrativo sancionador.

Con estás cinco recomendaciones dadas a conocer este lunes suman en total seis las emitidas en este año por el organismo. La primera, recordemos, fue contra una directiva del sector educativo.