Afirma AFS que acciones en trata en Tlaxcala han dado resultados
15 de diciembre - 2013

pgje1515

Tlaxcala | Redacción.- Durante la Séptima Sesión Plenaria de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, presidida por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Procuradora General de Justicia del Estado (Pgje) Alicia Fragoso Sánchez, remarcó las seis sentencias condenatorias que se han concretado en Tlaxcala en contra del delito de trata de personas.

En estas mesas de trabajo, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong recordó que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, prevé medidas para evitar la explotación de mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como migrantes e indígenas.

De igual forma, reconoció que en ese mecanismo participan la Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con varias procuradurías de las diferentes entidades, entre ellas Tlaxcala, que trabajarán en un esfuerzo conjunto para erradicar toda forma de explotación y fortalecer los mecanismos de coordinación para avanzar en el combate a este delito.

Durante las mesas de trabajo, se aprobaron los lineamientos de la publicidad ilícita, los cuales promueven la participación de los medios de comunicación en campañas para prevenir el delito de trata de personas, por ello estos lineamientos son de suma importancia, ya que impulsan la creación de códigos éticos y de auto regulación en los medios de comunicación para evitar que se promuevan conductas violatorias a los delitos tipificados en la ley.

En el ámbito de la persecución de delitos y procuración de justicia basada en la creación de fiscalías especializadas, en materia de trata de personas, la Procuradora de Tlaxcala, Alicia Fragoso Sánchez,  resaltó en que en la entidad ya se cuenta con una Unidad Especializada para el combate de este flagelo, la cual fue inaugurada por el Gobernador Mariano González Zarur,  el 11 de abril del año 2011.

Agregó, que en esa fecha, también se creó la línea de denuncia anónima 01 800 832 43 25, se constituyó el Consejo Estatal Contra la Trata de Personas y como resultado de dichos trabajos, el Estado ha logrado seis sentencias condenatorias por este delito.

Continuando con los trabajos, se conoció el contenido del Reglamento Interno, el cual define de manera clara las funciones al interior de la Comisión, de sus integrantes, participantes, así como de las instancias que la conforman; es decir, presidencia, secretaría técnica, comisión consultiva y grupos de trabajo entre otros.

Posteriormente, se  aprobaron los grupos de trabajo, los cuales tiene como finalidad implementar las estrategias para la elaboración del programa nacional para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas el cual contendrá las políticas del estado mexicano.

Dicho programa tendrá como estatutos la asistencia médica psicológica y legal; el establecimiento de un mecanismo eficaz de denuncia; el registro nacional de dependencias, instituciones y organizaciones que brindan atención; además de que se establecerán leyes y protocolos para su operación.

Durante esta Comisión  participan los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes; Relaciones Exteriores; Trabajo y Previsión Social; Salud; Desarrollo Social; Educación Pública, y Turismo, así como de la Procuraduría General de la República.

Asimismo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito; el Instituto Nacional de las Mujeres; el Instituto Nacional de Migración, y el Instituto Nacional de Ciencias Penales.