Después de más de ocho horas, aún no hay acuerdos en el Congreso
14 de diciembre - 2013

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Después de ocho horas y media negociando la integración de la orden del día planteado para este sábado, al interior del Congreso del Estado aún no hay acuerdos respecto a la integración de la Comisión Permanente para el último periodo de receso de la legislatura saliente.

En estos momentos, los congresistas tienen como principal obstáculo los acuerdos para nombrar a los integrantes de la Comisión Permanente que fungirá como representante del Congreso durante los últimos días de la diputación.

Vale la pena señalar, que fuentes al interior del Congreso del Estado informaron que se logró bajar de la orden del día, el dictamen respecto a la adhesión de la legislatura de Tlaxcala a las reformas constitucionales que en materia energética se aprobaron en el Congreso de la Unión.

Y es que la mayoría priísta, intentó sesionar desde el mediodía de este sábado, y en el transcurso de la sesión, integrar el punto referente a la aprobación de dichas reformas.

La oposición evitó la treta del tricolor y sus aliados, por lo que dicho punto se logró eliminar para su análisis, gracias a la intervención de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Alianza Ciudadana (PAC).

Sin embargo, la insistencia radica, en estos momentos, sobre la insistencia priísta por presidir la Comisión Permanente para lo que resta de la legislatura e impulsar algunos temas de trascendencia para el estado, antes de que concluya el periodo para el que fueron electos.

Según establece el artículo 18 del Reglamento Interior del Congreso del Estado: “La Comisión Permanente funcionará en los períodos siguientes: Del dieciséis de junio al treinta y uno de julio y del dieciséis de diciembre al trece de enero del año que corresponda.”

En su artículo 19, el mismo ordenamiento señala: “La Comisión Permanente se nombrará a más tardar el día anterior al de la clausura de cada periodo de sesiones ordinarias, se le tomará la protesta de Ley en la misma sesión y funcionará a partir del periodo de receso para el cual sea nombrada.”

La diputada electa de extracción perredista, posteó en redes sociales un mensaje alusivo a la determinación de no votar el dictamen de las reformas constitucionales.

Textual, en el mensaje de la legisladora electa, se lee:

«EN TLAXCALA, HOY NO SE AGENDÓ PARA ATENDER LA REFORMA ENERGÉTICA. 14 DIPUTADOS HICIERON EL BLOQUE Y NO PASÓ.BRAVO TLAXCALA, AUNQUE PASE EN 16 O MÁS CONGRESOS QUEDA COMO ANTECEDENTE QUE EN TLAXCALA NO ES SENCILLO IR EN CONTRA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO. AFUERA ESTUVIMOS INTEGRANTES DE MORENA, PT Y PRD, PESE A LA REPRESIÓN POLICIAL.HASTA LA VICTORIA COMPAÑEROS, VAMOS POR LA CONSULTA, NO ROTUNDO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX»

De igual forma se tiene contemplado que los legisladores sometan a consideración del Pleno, el nombramiento de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que presidirán la Sala Civil y Familiar, y la Unitaria Electoral Administrativa.

Hay que recordar que este domingo 15 de diciembre, los diputados tienen programado llevar a cabo otra sesión, en la que tendrán que clausurar los trabajos correspondientes al segundo periodo ordinario de sesiones.

A las afueras del Congreso del Estado, aún se mantienen apostados los manifestantes que desde tempranas horas arribaron al recinto legislativo, para protestar en contra de las reformas constitucionales en materia energética.

Asimismo, el discreto operativo de seguridad pública se mantiene a las afueras del Congreso, sin que se hayan presentado disturbios mayores que algunos jaloneos e insultos hacia los uniformados.