Aterrador
13 de diciembre - 2013

Jorge Alfredo Montes De Oca

Entre Diciembre y Enero habrá una revolución en Tlaxcala. Los números no mienten. Es más, son aterradores: Salen y entran 60 Alcaldes, 32 Diputados y  ¡391 Presidentes de comunidad ¡ Esta última figura por cierto, se instauró en época del “demócrata” José Antonio Álvarez Lima, quien con tal de quitarse los problemas de encima con la mano en la cintura creó de un plumazo 16 ayuntamientos y las 391 Presidencias de comunidad creando pequeños monstruos pulverizadores de autoridad, presupuesto y gobernanza.

Sume usted a esta lista los cambios que en la administración estatal se darán por razón natural al llegarse el ecuador de su ciclo. Unas 3,000 personas tendrán cargo nuevo, lleno de expectativas y retos. Los habrá de todos los colores, sabores y tamaños. Muchos llegarán llenos de deudas y de compromisos adquiridos en campaña que habrán de sortear de la mejor manera posible para generar mínimos márgenes de maniobra.

Será muy interesante observar cómo estos nuevos actores en la carpa política se mueven en el marco de la sucesión estatal y el de sus respectivos partidos políticos. El PAN renovará dirigencia estatal y nacional en los primeros meses del año, el PRI estará desojando la margarita para definir la permanencia del bronco delegado Jorge Romero pues el retorno de Noé Rodríguez se antoja fuera de lugar mientras que el PRD se quedará sin dirigente al llegar este como diputado plurinominal.

Surgen muchas dudas. ¿La alianza de los Ortices con los panistas, contempla a Adriana Dávila? ¿Lo que queda del PRD se irá a MORENA? ¿Cuál será la estrategia que utilizará el PRI  para perfilar al delfín (a)?

Sin ninguna duda, la posición privilegiada la tiene el Gobernador. Con la Federación como incondicional aliado entra en etapa de consolidación con un panorama muy claro del desarrollo para todos que pretende para Tlaxcala, la tenacidad y paciencia son distintivos González Zarur.

MORRALLA

Lastimosas actitudes del Ex Gobernador Alfonso Sánchez Anaya primero sudando tinta para llenar la asamblea de su partido en Tlaxcala y vociferando contra el Gobernador en la explanada del zócalo, luego “atestiguando” un proceso de entrega recepción en un municipio; no cabe duda que a la vejez viruela ¿Y la investidura apà?

El experto en tacos de lengua, Sergio González presidente del PAN quedó como hablador pues no presentó denuncia contra la señora esposa del secretario de finanzas Ricardo García Portilla a quien señaló por supuestamente utilizar recursos públicos en la elección extraordinaria de Calpulalpan. Por eso no le creen.