TEPJF echa abajo triunfo del PAN en Acuamanala, habrá extraordinaria
12 de diciembre - 2013

tepjf12

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo el acuerdo de la Sala Regional del mismo tribunal, quien determinó el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Acuamanala, por lo que el Congreso del Estado tendrá que convocar a elección extraordinaria para elegir presidente municipal en esa demarcación.

De acuerdo al dictamen, la Sala Superior ordenó dar vista al Congreso del Estado y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para iniciar las investigaciones necesarias respecto a las posibles irregularidades detectadas en dicha demarcación.

Por unanimidad de votos, los magistrados integrantes de dicha sala determinaron que no existe certeza en los resultados electorales que le otorgaron el triunfo al candidato albiazul, Alejandrino Espinoza Morales.

El seis de noviembre pasado, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, falló a favor de la causa panista, luego de que el triunfo fuera impugnado por el Partido Movimiento Ciudadano, debido a supuestas alteraciones en los paquetes electorales y en el traslado de los mismos hacía el consejo general del Instituto Electoral local.

Los integrantes de dicho órgano jurisdiccional, hicieron referencia a las medidas de seguridad en el IET, lo que según las consideraciones, habría motivado la alteración de paquetes electorales de la elección de presidente municipal de Acuamanala.

Vale la pena señalar que, debido a que ya no habrá tiempo suficiente para que este año se celebre dicha elección extraordinaria, el Congreso del Estado tendrá que nombrar un concejo municipal, ante la falta de autoridades electas para el siguiente ejercicio.

Hay que recordar que la Presidenta del Consejo General del IET, reconoció en diversas ocasiones la insuficiencia presupuestal para la realización de la elección extraordinaria del pasado ocho de diciembre, por lo que se prevé que la realización de una nueva afectará aún más las finanzas del organismo.