De pena ajena
12 de diciembre - 2013

edgardogentetlx2

Las elecciones de 2013 ya ocupan un lugar memorable y lamentable en la historia de Tlaxcala al anular seis resultados. En Huamantla se desvaneció la incertidumbre de la elección, la Sala Regional ratificó el triunfo de Alejandro Aguilar, pero la ironía de la vida le cobró factura a los izquierdosos quienes en el pecado llevaron la penitencia

Por Edgardo Cabrera

Las elecciones de 2013 ya ocupan un lugar memorable y lamentable en la historia de Tlaxcala al anular seis resultados (2 de ayuntamientos, 3 de comunidades y 1 distrito).

Ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación canceló los resultados de Acumanala al considerar que existieron graves anomalías que no dan certeza del triunfo del PAN.

Así los ministros desconocieron a Alejandrino Espinoza Morales como alcalde electo, por lo que ordenaron repetir la elección.

Con ello en enero será instalado un concejo municipal que estará a cargo del gobierno en tanto se realiza el nuevo proceso comicial.

En Acuamanala PAN y Movimiento Ciudadano se acusaron mutuamente de una serie de mapacherías, y cual balanza descompuesta, uno y otro obtuvieron la constancia de mayoría por decisiones de los tribunales. La diferencia sólo 1 voto.

Sin embargo, ante el recurso de reconsideración que promovió Movimiento Ciudadano, luego de que la Sala Regional les quitó el triunfo y se lo dio al PAN, la Sala Superior consideró que son tan graves las anomalías que determinó no darle a ninguno la razón.

Pero el tema no queda sólo en la nueva extraordinaria que deberá organizar el ineficiente IET, sino que la Procuraduría General de Justicia debe investigar las irregularidades detectadas y por tanto castigar a los delincuentes electorales, los principales señalados los consejeros del IET y su secretario.

Adiós al fantasma

En Huamantla se desvaneció la incertidumbre por los resultados de la elección. Ayer la Sala Regional ratificó el triunfo de Alejandro Aguilar y desestimó los agravios que impugnó el PRD.

Así Alejandro no sólo será alcalde a partir de enero, sino que se sube a la carrera por la gubernatura

Con el fallo del jueves no sólo respiran los azules al sumar otra alcaldía a sus victorias, también deben dar gracias a los magistrados tanto los diputados locales como los miembros del TSJE

Al desahogar la impugnación, la Sala Regional determinó desechar la queja del Sol Azteca que cuestionó la legalidad de la integración de la Sala Unitaria Electoral-Administrativa, ya que a juicio de dicho instituto político debe estar conformado de manera colegiada.

Pero del análisis de los magistrados electorales se advirtió que dicho partido político debió inconformarse por la integración unitaria del órganos jurisdiccional desde el momento mismo en que se nombró al magistrado que la encabeza y cuando se reconoció constitucionalmente en el estado dicha figura.

Pero la ironía de la vida le cobró factura a los izquierdosos. Recordemos que el PRD, cuyo diputado Gelacio Montiel preside la comisión de asuntos electorales, fue comparsa al reconocer en las recientes reformas en materia judicial la integración unitaria de la Sala Electoral Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Para dejarlo en claro, en el pecado llevaron la penitencia los perredistas.

 

 

Madurez

Adolfo Escobar dio el primer paso en la operación cicatriz y la construcción de la gobernabilidad en 2014, tendió puentes de entendimiento y diálogo con Ramiro y Antonio. Aunque Benjamín Ávila diga que el proceso de entrega recepción es terso, lo cierto es que el priísta Pedro Pérez debe comenzar a tramitar un amparo por si las dudas

Por Edgardo Cabrera

A la par de los trabajos de entrega recepción, el alcalde electo de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez inició la operación cicatriz para llegar el 1 de enero fortalecido y con más aliados que adversarios.

Su estrategia es clara, evitar el desgaste, dar resultados, reafirmar el sello Azul en la capital, y tener muy cerca a sus ex contrincantes de la jornada electoral de julio pasado.

Por lo que el panista tendió puentes de entendimiento y diálogo con el priísta Ramiro Pluma y el neo ecologista Antonio Velázquez Nava.

Dado que entre los tres existe una mayoría de los capitalinos que no votaron por el PAN, el alcalde electo los ha incluido en sus planes de gobierno para generar gobernabilidad.

Antonio

Si bien Antonio Velázquez fue al primero que expuso ante el cabildo electo, en esos foros de propuestas que realizó en días pasados, no significa que tendrá derecho de picaporte y que estará por encima de los otros dos ex candidatos que obtuvieron el segundo y tercer lugar en la votación.

Lo que sí, será explotada su habilidad de operación política.

Por ejemplo, aunque en un principio se vislumbraba al también ex secretario de Fomento Agropecuario como miembro del gabinete, nos dicen que finalmente no será integrado en las estratégicas áreas de toma de decisiones, pero sí participará en algunos de los nuevos proyectos capitalinos.

Es más, no dudamos que en próximos días veamos a Velázquez regresando a las filas del PAN para comenzar a operar rumbo al 2016 donde el proyecto político se llama Adolfo Escobar.

Paco y Ramiro

En tanto que los lorenistas Paco Hernández y Ramiro Pluma están obligados a mostrar madurez política.

Si bien el último dudará en participar activamente en los nuevos proyectos del municipio, una estrategia de confrontación lo enterraría políticamente si piensa competir de nuevo por la alcaldía.

En tanto que Hernández, quien, según fuentes cercanas al propio equipo de la senadora perredista, se encuentra resentido con Lorena Cuéllar ya que cree que le simuló su apoyo, aún no ha tenido acercamiento con Adolfo, a decir del propio neo perredista quien se puso en contacto con este reportero.

Pero no olvidemos que a sus oídos llegó el rumor que Lorena jugó dos cartas, y es claro que el as siempre fue el priísta Ramiro.

Por lo que los mismos perredistas adversarios a la ex alcaldesa capitalina, no han dudado en arroparlo en algunas tribus como la de Santiago Sesín.

Huele a peligro

Por cierto que en eso de los trabajos de entrega recepción, y aunque Benjamín Ávila diga que el proceso se realiza de manera tersa, lo cierto es que el priísta Pedro Pérez Lira debe comenzar a tramitar un amparo por si las dudas.

Dentro del equipo de Escobar Jardínez no se chupan el dedo, y la mayor prueba del presunto desvío de recursos se encuentra en la cuenta pública 2012 que fue negociada entre los diputados pese a las millonarias observaciones. Lo cortés…

edgardocabrera_morales@hotmail.com 
http://www.facebook.com/gentetlx
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter @gentetlx