Las personas con discapacidad son prioridad para este gobierno: MGF
12 de diciembre - 2013

itpcd12

Tlaxcala| Redacción.- La población que tiene alguna limitación física representa una prioridad en las políticas públicas de este  Gobierno, afirmó la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, durante la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En el acto, que se llevó a cabo en la Plaza Juárez de la capital del Estado, González Foullon aseveró que el Gobierno de Mariano González Zarur tiene el firme compromiso de generar las condiciones necesarias para mejorar la calidad y nivel de vida de este sector de la sociedad.

Así, tras entregar ayudas funcionales y prótesis, la Presidente Honorífica del  DIF destacó que en tres años de Gobierno las condiciones de vida de personas con discapacidad y la atención a este sector ha logrado un cambio radical en Tlaxcala, a través de una política incluyente.

Acompañada por la directora del Instituto Tlaxcalteca de Personas con Discapacidad (Itpcd), Maricarmen Mazarrasa Corona, González Foullon entregó 18 prótesis y ayudas funcionales a igual número de personas, que fueron gestionadas junto con el Patronato de la Beneficiencia Pública del Estado de Tlaxcala.

La directora del Itpcd puntualizó que durante estos tres años de trabajo bajo la guía del Jefe del Ejecutivo, la atención a este sector de la sociedad resultó una prioridad para Tlaxcala, por lo que ya se logró consolidar un trabajo incluyente, tal como lo marca el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Citó que, de un millón 169 mil habitantes que existen en la entidad, 43 mil 837 tlaxcaltecas enfrentan alguna discapacidad, lo que representa el 3.7 por ciento de la población.

Por lo anterior, agradeció a instituciones federales y estatales, así como al DIF, la Secretaría de Educación Pública, los institutos Mexicano del Seguro Social (Imss), de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste) y al Patronato de la Beneficencia Pública, pues gracias a su trabajo coordinado y corresponsable, las condiciones de las personas con discapacidad han cambiado en Tlaxcala.

Luego, expuso que en 2013 esta celebración llegó a su edición 21 con el lema “Romper las barreras y abrir puertas, por una sociedad incluyente para todos”, con el objetivo de llamar la atención ciudadana y movilizar apoyos para las personas con discapacidad.

Por su parte, la directora del patronato de la Beneficencia Pública del Estado de Tlaxcala, Cristina Murrieta Saukko, indicó que en esta ocasión se entregaron 16 prótesis de pierna y brazo junto con el DIF estatal, por un monto de millón 31 mil 614 pesos y dos prótesis más en coordinación con el Itpcd, con una inversión de 94 mil 900 pesos. En suma, se aplicaron un millón 136 mil 514 pesos.

Con acciones como ésta, dijo, se avanza en el fortalecimiento del derecho a la inclusión de las personas con discapacidad, pues quienes reciben estos apoyos generan las condiciones para incorporarse a actividades, educativas, laborales y recreativas, entre otras.

Al término del acto, la Presidente Honorífica del DIF Estatal inauguró y recorrió una expo-venta de productos de temporada navideña instalada por los Centros de atención múltiple (CAM), ubicados en la entidad.

En el acto estuvieron presentes los secretarios de Salud y Turismo y Desarrollo Económico, Jesús, Fragoso Bernal y Adriana Moreno Durán, respectivamente, entre otros funcionarios estatales, federales, municipales, directivos, maestros, alumnos de los CAM, y padres de familia.