Confirma TEPJF triunfo de Alejandro Aguilar en Huamantla  
12 de diciembre - 2013

alejandro12

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el cómputo obtenido en el recuento de la elección municipal de Huamantla, y declaró validez  de la elección y entrega de constancia de mayoría respectiva al candidato panista, Alejandro Aguilar López.

Esta tarde en sesión de dicha instancia, el magistrado Armando Ismael Maitret Hernández, al exponer el asunto, remarcó que las incidencias presentadas en la elección de presidente municipal en Huamantla, no pusieron en riesgo la certeza del voto ciudadano.

De hecho, el juez precisó que tras el cierre de la elección en Huamantla el pasado siete de julio, la diferencia entre primero y segundo lugar era de 786 votos, para la coalición integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN) y Alianza Ciudadana (PAC).

En tanto que en el recuento de las casillas, ambos partidos en alianza seguían con la tendencia a favor, incluso incrementado la suma a 839 votos.

“Amplió de manera estrecha su ventaja, entonces a pesar de las irregularidades en el traslado de los paquetes al Consejo General (IET) o en la integración del Consejo Municipal, no se vulneró el principio de certeza”, señaló.

Por su parte, la magistrada presidenta de la Sala Regional, Janine Madeline Otálora Malassis, coincidió con los argumentos planteados por el exponente,  pues subrayó que se ponderó el principio de legalidad y respeto al sufragio.

“Confirmar esta elección es acorde a los principios que rige toda elección y con el principio de preservar el sufragio”, remarcó.

Por su parte, el magistrado, Héctor Romero Bolaños, también se pronunció a favor del proyecto planteado, aunque subrayó que existió una causal de agravio en contra del PRD.

De manera particular, se refirió a la existencia de boletas marcadas con marcadores de distinto color.

Sin embargo, destacó que el afectado no aportó mayores elementos para determinar en qué paquetes los advirtieron, e incluso mencionó que el representante del PRD tuvo la oportunidad de manifestar tal situación durante el conteo de la elección y no lo hizo.

“No hay agravios que cuestionen lo que paso en las casillas, a mi juicio es correcto el estudio que se hace en el sentido de cotejear las actas de casilla con las del nuevo escrutinio y cómputo”, dijo.

Hay que recordar que dentro de los argumentos planteados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la impugnación, resaltó la denuncia de falta de profesionalización de los consejeros municipales de ese municipio; que el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) incurrió en irregularidades en el resguardo de paquetes electorales; y el traslado de los mismos a la sede del órgano electoral.

Con el dictamen aprobado por los magistrados de dicha instancia jurisdiccional, Alejandro Aguilar López podrá tomar protesta al cargo como presidente municipal del municipio de Huamantla, aunque el PRD podrá recurrir todavía a la Sala Superior del TEPJF para iniciar un recurso de revisión a la decisión de los magistrados federales.

La impugnación promovida por el Partido de la Revolución Democrática, quedó asentada en el expediente marcado con la clave SDF-JRC-76/2013.