Será 2014 el año de la consolidación de este gobierno: MGZ
11 de diciembre - 2013

mgz11

Vamos bien, pero en tres años estaremos mejor, afirma el Gobernador ante productores agropecuarios que recibieron apoyos para atender sequía

Tlaxco| Redacción.- Tlaxcala alcanzó mejores condiciones de desarrollo en los primeros tres años de esta administración, por eso el 2014 será de consolidación, afirmó el Gobernador Mariano González Zarur durante la entrega de apoyos a más de 200 productores a través del Programa Estratégico Integral Pecuario 2013 y el Proyecto de Atención a la Sequía, en los que se aplicarán 11.5 millones de pesos.

En el Rancho San Agustín, de la comunidad de Soltepec, en Tlaxco, el Mandatario destacó que estos apoyos en beneficio de los ganaderos y campesinos del Estado, son parte de un presupuesto extraordinario que gestionó su administración ante el Gobierno Federal para impulsar su desarrollo de los verdaderos productores.

De esta forma, González Zarur agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto, al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, y al coordinador general de Agricultura de esta dependencia federal, Francisco Gurría Treviño, por responder a los planteamientos de Tlaxcala para atender al sector agropecuario.

“Vemos que este apoyo va para la gente de carne y hueso, no para los líderes. Los recursos públicos son propiedad de los ciudadanos y las autoridades solo las administran”, subrayó en su mensaje el Jefe del Ejecutivo.

Acompañado por Jaime Garza Elizondo, delegado de la Sagarpa, González Zarur recalcó que en los primeros dos años de este Gobierno los indicadores nacionales e internacionales resultaron favorables para Tlaxcala, como resultado de la estrategia de desarrollo integral puesta en marcha por esta administración.

De esta forma, citó que después de que no se crearon fuentes de empleo formales en una década, en dos años y ocho meses Tlaxcala logró recuperar el 19 por ciento de las fuentes laborales perdidas y, a la vez, se cumplió uno de los compromisos del Gobierno del Estado al gestionar inversión privada, a efecto de que cada vez más empresas inviertan y reinviertan para generar más espacios de trabajo.

Por otra parte, González Zarur manifestó su interés por tecnificar al campo y devolver a esta actividad las prácticas que dan resultados, como el uso de la lombricomposta para rescatar los suelos deteriorados y obtener una mejor producción.

También acentuó la labor de este Gobierno para llevar a cabo una intensa reforestación para el rescate de los suelos y la recarga de acuíferos, en beneficio del medio ambiente. Recordó, de la misma manera, las acciones emprendidas por su administración como la construcción y rehabilitación de jagüeyes, ollas de agua, caminos saca-cosechas y dotación de insumos a bajo costo.

De esta manera, aseveró que “si a la mitad del camino estamos bien, en los siguientes tres años estaremos mejor. Seguirá este Gobierno trabajando en coordinación para que nuestros hijos tengan mayores oportunidades de desarrollo”.

Antes, el delegado de la Sagarpa informó que el proyecto contra la sequía fue autorizado por el titular de esa dependencia, con la anuencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en apoyo a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Para el presente ejercicio se ejecutarán 11.5 millones de pesos, para favorecer 48 proyectos de infraestructura, como galeras forrajeras, corrales para porcinos, ovinos y caprinos, salas de ordeña y acciones para la conservación. En suma, 200 productores serán beneficiados.

Adicional a los 11.5 millones de pesos, los productores realizaron una aportación de cinco millones de pesos con lo que quedó integrada una bolsa general de 16.5 millones de pesos para este rubro en Tlaxcala.

“De esta forma es como atendemos la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto y del titular de la Sagarapa, para que con tecnología, innovación e investigación movamos y transformemos a Tlaxcala y al campo mexicano”, sostuvo.

A su vez, el secretario de Fomento Agropecuario, Jonatan Bretón Galeazzi, remarcó el trabajo coordinado alcanzado con la Sagarpa a favor de los tlaxcaltecas, que se ve reflejado en acciones de apoyo directo a los verdaderos productores.

Carmen Mejía Cervantes, beneficiaria de este programa, expuso ante el Gobernador que los productores, sabedores de su preocupación por el campo, agradecen su interés para apoyarlos y fortalecer su economía, ya que ahora las nuevas herramientas les permitirán desarrollar su trabajo de una manera más cómoda y con mayor eficiencia.

Durante el acto, el Gobernador entregó cheques a favor de 20 productores de diferentes municipios del Estado, así como una máquina retroexcavadora que servirá para realizar acciones de desazolve en la región.