Congreso podría nombrar magistrados este jueves en sesión ordinaria
11 de diciembre - 2013

congreso_magistra

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, Silvestre Velázquez Guevara, adelantó la posibilidad de que este jueves se turne al pleno el dictamen referente al nombramiento de dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Según informó el diputado integrante de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional (PRI), este mismo miércoles se estaría detallando el dictamen que contendrá las propuestas de magistrados que sustituyan en el cargo a Pedro Molina Flores y Fernando Bernal Salazar.

Velázquez Guevara descartó que la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso vaya a mayoritear al resto de las fracciones para poder imponer a dos magistrados a modo, pues precisó que los nuevos jueces serán designados por sus capacidades, experiencia y desempeño, no así a los acuerdos políticos.

“Como lo hemos visto se requiere madurez, sensatez, legalidad, honestidad, transparencia, que cumpla con esos principios para que desempeñen el cargo público”, destacó.

De manera particular y al referirse al caso de Juan Ignacio Temoltzin Carreto, el legislador de extracción priísta indicó que éste no tiene impedimento alguno para poder participar en el proceso de designación de magistrados por el simple hecho de ser hermano de un funcionario estatal.

El legislador recordó que el lunes de esta semana, la Comisión de Puntos Constitucionales entrevistó a los integrantes de las ternas enviadas por el Ejecutivo del Estado para seleccionar a los mejores perfiles para nombrarlos en las salas antes mencionadas.

Los magistrados que se elijan representarán, uno a la Sala Civil Familiar y el segundo a la Unitaria Electoral Administrativa.

Hay que recordar que la semana pasada, el Gobernador, Mariano González Zarur, presentó las ternas de magistrados que podrían integrar ambas salas: Para la Civil, el Ejecutivo propuso a: Leticia Ramos Cuahutle, María Sofía Ruiz Escalante, y Cristina Quintero Martel; en tanto que para la Electoral, figuran: Juan Ignacio Temoltzin Carreto, Elías Cortés Roa, y Rocío Jiménez Temoltzin.