Vigila Secte que concesionarios de transporte respeten nueva tarifa
10 de diciembre - 2013

combis10

Tlaxcala | Redacción.- Una vez que se fijó en todas las unidades de transporte público de pasajeros la tarifa autorizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), que entró en vigor este martes, la institución reforzará la supervisión en campo, a fin de verificar que la tarifa de 6.50 pesos a la parada mínima sea respetada y no se cometan abusos en contra de los usuarios.

La dependencia estatal informó que los concesionarios tienen la obligación de exhibir en las unidades la tarifa autorizada por la Secte para conocimiento de los usuarios, y de no ser así serán sancionados conforme lo marca la normatividad.

Asimismo, la institución refirió que aquellos que incrementen la tarifa más allá de lo autorizado, también serán amonestados de acuerdo con lo que establece la Ley de Comunicaciones y Transportes y su reglamento.

El usuario de transporte público de pasajeros que viaje de uno a seis kilómetros pagará 6.50 pesos, más $0.10 por kilómetro adicional de recorrido.

Este ajuste a la tarifa aplica para todas las rutas locales, es decir unidades que prestan el servicio con concesiones estatales, por lo que la tarifa al transporte público federal es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT), instancia facultada para regular o sancionar su operación.

En tanto, la Secte exhortó a los operadores de transporte público a cumplir su obligación de hacer válidos los pases expedidos a las personas con discapacidad, quienes pueden hacer uso del servicio sin costo alguno.

También a respetar el descuento de 50 por ciento para los estudiantes que cuenten con su credencial expedida por la Secte, tras el convenio expedido con las empresas de autotransportes.

Por otro lado, la institución conminó a los concesionarios a que regularicen su documentación y mantengan las unidades en buenas condiciones para prestar el servicio y, sobre todo, que lo hagan con calidad hacia los usuarios.

De esta forma, la Secte supervisará de manera permanente que los concesionarios del transporte público de pasajeros otorguen el servicio con la eficiencia que requiere la ciudadanía tlaxcalteca y cumplan con la normatividad en la materia.

Finalmente, la dependencia estatal exhortó a los usuarios del transporte público de pasajeros a presentar quejas o denuncias al servicio al teléfono 40 5 29 60 extensiones 3327, 3314 y 3332.