Este gobierno trabaja por el respeto a los derechos humanos, con apego a la ley: MGZ
10 de diciembre - 2013

mgz10

Tlaxcala | Redacción.- En Tlaxcala el Gobierno del Estado trabaja por el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas, siempre con apego a la ley y transparencia, aseveró el Gobernador Mariano González Zarur al encabezar la ceremonia de premiación del concurso fotográfico “Derechos Humanos a través de la lente”.

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Jefe del Ejecutivo afirmó que “en esta nueva etapa de Tlaxcala, que inició en el año 2011, ha existido el respeto absoluto a los organismo autónomos y a la división de Poderes, que permiten fortalecer la cultura de la legalidad”.

Ante representantes de los tres poderes del Estado, de los medios de comunicación y funcionarios públicos, el Mandatario subrayó que su administración ha atendido de manera oportuna las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), con lo que demuestra que las acciones de gobierno se desarrollan con apego a la ley.

En este sentido, González Zarur exhortó a los titulares de las dependencias y organismos que conforman el Poder Ejecutivo, a actuar bajo los principios de legalidad y transparencia para evitar recomendaciones de la Cedh.

En su oportunidad, Francisco Mixcoatl Antonio, presidente de la Cedh, destacó el respeto del Gobernador a la autonomía constitucional de este organismo, que se refleja en la atención y cumplimiento de nueve recomendaciones emitidas a funcionarios estatales, en lo que va de la administración.

En su mensaje, el titular de la Cedh destacó que los derechos humanos son instrumentos de legitimación política y en el Gobierno del Estado estas garantías son tangibles, pues se hacen valer.

Francisco Mixcoatl indicó que la dependencia a su cargo continuará con su trabajo  para atender las denuncias de la población, y priorizará en todo momento la conciliación como elemento para garantizar el respeto a los derechos humanos.

“La finalidad es que los servidores públicos vean a la Cedh no como un centro que incomoda al poder, sino como un aliado que coordinadamente fortalece la armonía social”, expuso.

El presidente de la Cedh entregó la oración nocturna de Eleanor Roosevelt –pilar fundamental en la Declaración Universal de los Derechos Humanos-, traducida al náhuatl a los titulares de los poderes públicos del Estado.

Por su parte, Moisés Morales del Razo, presidente de la unión de periodistas del estado de Tlaxcala, a nombre de los trabajadores de los medios de comunicación, solicitó que en la entidad se despenalicen los delitos contra el honor para que sean juzgados por la vía civil, como sucede en la mayoría de los estados del país.

Reiteró el respeto del gremio periodístico de Tlaxcala hacia las instituciones del Estado y sus representantes, además subrayó que la exposición fotográfica “Derechos Humanos a través de la lente”, organizada por la Cedh, contribuye con el objetivo de dignificar a las personas y sensibilizar a las autoridades en torno a este tema.

Previo al evento protocolario, el Gobernador del Estado encabezó la inauguración de la exposición de este concurso, que está integrada por 20 fotografías de reporteros gráficos tlaxcaltecas que reflejan la importancia del respeto a los derechos humanos.

Durante el evento, que se realizó en el auditorio de la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas (Cgrip), el Gobernador del Estado también  entregó premios en efectivo y reconocimientos a fotógrafos locales que obtuvieron los tres primeros lugares en el concurso “Derechos Humanos a través de la lente”.

Los ganadores de este certamen fueron: Everardo Nava Cortés, con la fotografía “Vulnerados”; Emanuel Flores Ferra, con la imagen “Pepenadores de Techachalco”, y Alejandro Ancona Camargo con la obra “Cumpliendo con el Deber”, quienes obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En el evento estuvieron presentes Tulio Larios Aguilar, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; José Justino Hernández Hernández, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; Alejandro Pinacho López, comandante de la vigésimo tercera zona militar.