Diputado califica de abusiva la medida de incrementar pasaje en ATAH
10 de diciembre - 2013

mario_diputado10

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso del Estado, Mario Hernández Ramírez, lamentó los abusos cometidos por la empresa de autotransportes ATAH, quien este lunes cobró hasta 20 pesos en las rutas Apizaco-Tlaxcala y Apizaco-Huamantla.

En entrevista, el legislador adelantó que exhortará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado (Secte) a fin de que vigile las tarifas de dicha línea de transportes, toda vez que en menos de medio año han incrementado en dos ocasiones el costo del pasaje.

Cabe señalar que pese a que ayer se cobró hasta 20 pesos en los traslados mencionados, este martes la tarifa del pasaje de dicha línea continuó en el consto anterior, es decir, 16 pesos.

Sin embargo, este reportero constató que en algunas unidades de dicha empresa, se ubica una hoja membretada con el anuncio de que desde el sábado 7 de diciembre, aumentarán los costos del pasaje.

Mario Hernández calificó de abusiva la medida que ayer se registró, ya que incluso sí fue cobrada una nueva tarifa a múltiples usuarios del transporte de la línea de autobuses ATAH.

El legislador integrante de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso, destacó que la empresa camionera no está facultada para incrementar de manera arbitraria las tarifas del servicio, máxime si no cuentan con la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal (SCT).

Al respecto, Hernández Ramírez reconoció que si bien la secretaría local no está facultada para pactar nuevas tarifas con la empresa, sí puede intervenir para concientizar a los empresarios transportistas respecto a los incrementos abusivos que sufre la ciudadanía.

“Llamaré a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que tome las medidas correspondientes porque no es facultad de ellos hacer una alza arbitrariamente por decisiones propias, debe estar regulado. A nosotros como diputados no nos corresponde regular esa medida, le corresponde al Ejecutivo a través de la Secte”, refirió.

De hecho, Mario Hernández Ramírez subrayó que los aumentos de los últimos años en los costos de los insumos del transporte público, no son equivalentes a los precios que se fijaron por dicha línea de transporte público en el último año.

“Si bien es cierto los combustibles y refacciones suben, no es para que se tomen esas atribuciones, por eso hago un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que no hagan ese tipo de incrementos que lastiman la economía de las familias”, señaló.