Continúa Copensa inmovilizando autos en Tlaxcala; pese a ser ilegal
10 de diciembre - 2013

parquimetro5

Manuel Morales| Tlaxcala.- La Compañía Operadora de Estacionamientos S.A de C.V (Copemsa) que opera los parquímetros en Tlaxcala y Huamantla continúa inmovilizando automóviles pese a que la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que dicha acción es ilegal.

En un recorrido por ambos municipios, se detectó que los inspectores de dicha empresa persisten en colocar “arañas” sobre las llantas de las unidades vehiculares que no pagaron su espacio de estacionamiento, o bien, rebasaron el límite de tiempo cubierto.

Cuestionados, los trabajadores de la empresas afirmaron que no han recibido ninguna orden para dejar de inmovilizar los automóviles y menos para cobrar la multa de 125 pesos que se les fija a los propietarios que no pagan el parquímetro.

Los entrevistados, quienes pidieron no publicar su nombre ante el temor de ser sancionados por sus superiores, refirieron que algunos automovilistas se han inconformado con la inmovilización y han argumentado el tema de la inconstitucionalidad, sin embargo deben cumplir con su trabajo mientras la firma no les dé una indicación diferente.

La semana pasada la SCJN sentó un precedente, pues determinó que es inconstitucional que las empresas concesionarias de parquímetros coloquen inmovilizadores o retiren placas a vehículos cuando sus propietarios exceden el tiempo permitido para estacionarse en la vía pública.

El asunto derivó de una acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso invalidar el artículo 25 de la Ley de Ingresos del municipio de Cuautla, en Morelos, para el ejercicio fiscal del presente año.

Con este fallo, se dejó registro de que las concesionarias de parquímetros en ningún estado del país pueden excederse en sus facultades al tratar de imponer sanciones que solo compete ejecutar a la autoridad.

parquimetro1