Abusivos. Desde el lunes alzaron pasaje; ATAH sube hasta 4 pesos
10 de diciembre - 2013

atha_camion

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Pese a que el incremento a la tarifa del transporte público se anunció que subiría a partir de este mates 10 de diciembre, algunas unidades comenzaron a cobrar los nuevos costos desde éste lunes, lo que contraviene el acuerdo entre transportistas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte).

El acuerdo para incrementar la tarifa del transporte se alcanzó después de diversas presiones de los grupos de transportistas en Tlaxcala, que finalmente pactaron con la referida dependencia estatal, el alza.

Según los argumentos expuestos por ambas instancias, la tarifa no se incrementó hasta por un periodo de tres años, no obstante las alzas en los insumos del transporte público, sin embargo, este martes incrementará 1 peso para dejar la parada mínima en 6.50 pesos.

Sin embargo, a través de redes sociales, diversos usuarios del transporte no ocultaron su molestia por el excesivo incremento de la línea de Autobuses Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (ATAH), pues algunas unidades comenzaron a cobrar desde este lunes, 20 pesos en la ruta Apizaco-Tlaxcala y viceversa, tanto autobuses como camionetas tipo Suburban que  realizan dichos viajes.

Vale la pena recordar que el viernes 26 de julio de este año, sin aviso de por medio y sin notificación oficial de las autoridades estatales o federales, las unidades del transporte público que ofrecen dicho servicio incrementaron el costo del pasaje de 14 a 16 pesos.

Pero la realidad no fue distinta este lunes, pues unidades del transporte público de ATAH cobraron hasta 20 pesos, sin previo aviso, ni notificación oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal (SCT), quien regula el tránsito en carreteras federales, precisamente por donde transitan dichas unidades.

Además, en el acuerdo entre la Secte y los concesionarios del transporte en Tlaxcala, no se especificó la “libertad” que tendrían las líneas que ofrecen viajes foráneos tanto de Apizaco a Santa Ana, Tlaxcala, Huamantla, o diversas rutas que salen de la entidad como Puebla y México principalmente.