Entrega Sefoa equipamiento a 23 productores bovinos-leche de nueve municipios
9 de diciembre - 2013

sefoa9

Tlaxcala| Redacción.- Con una inversión superior a nueve millones de pesos, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) entregó equipamiento a 23 productores de la cadena de bovinos-leche, oriundos de nueve municipios de la entidad, con miras a fortalecer su actividad.

Durante el acto de entrega, que se llevó a cabo en la comunidad de Acopinalco del Peñon, en el municipio de Tlaxco, Gloria Meléndez Roca, Directora de Desarrollo Rural de la Sefoa, destacó que estos apoyos dan respuesta al compromiso del Gobierno de Mariano González Zarur con el campo tlaxcalteca, para fortalecerlo con acciones contundentes.

Asimismo, la directora expresó que esta entrega de apoyos es una prueba más de que sociedad y gobierno pueden trabajar juntos en el fortalecimiento del campo tlaxcalteca.

Por su parte, José Luis López, quien representa a la cadena de bovinos-leche en el municipio de Tlaxco, comentó que antaño la desconfianza ganaba terreno, sobre todo con los “proyectos fantasmas” que abundaban, pero aseguró que ahora las cosas han cambiado gracias a que el Gobierno del Estado entrega apoyos reales.

Luego enfatizó que con el equipo recibido se mejorará la producción de quesos,  las condiciones de sus corrales, así como el proceso para inseminar animales, los cuales sirven para que el ganado tenga un desarrollo más adecuado y con ello se incremente la producción y la calidad de los productos.

“Los corrales son necesarios porque el clima aquí es muy frio, y si el ganado no se encuentra en las condiciones adecuadas baja la producción, ya que en lugar de producir leche produce calor para sobrevivir”, refirió.

En este mismo sentido, Tulia Romo Rodríguez, beneficiaria de una tina para pasteurizar y preparar quesos, remarcó  que gracias al apoyo y con la capacitación recibida, se profesionalizará en la elaboración de productos lácteos.

Los productores beneficiados pertenecen a municipios de Tlaxco, Muñoz de Domingo Arenas, Nativitas, Santa Apolonia Teacalco, Tetlatlahuca, Texoloc, Tetla, Atlangatepec y Zacatelco, quienes recibieron equipos tales como: ordeñadoras, tinas pasteurizadoras, desbrozadoras, tanques de nitrógeno y kits de inseminación para bovinos.