Descarta Flores responsabilidad del IET por quejas contra Valentín
9 de diciembre - 2013

iet_facahada

– Comisión de Quejas dará estricto cumplimiento a la determinación del TEPJF

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El consejero electoral, Dagoberto Flores Luna, confirmó que la Sala Regional del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) remitió las tres quejas que presentaron partidos políticos respecto a los presuntos actos anticipados de campaña de Valentín Gutiérrez Hernández, a fin de que el órgano electoral local se pronuncie al respecto.

En su calidad de presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), precisó que dicha instancia judicial en materia electoral, ya resolvió respecto al registro del candidato del PAN en Apetatitlán, dejando intocable su participación como aspirante en la contienda celebrada este domingo ocho de diciembre.

Según Flores Luna, lo que la Comisión de Quejas tendrá que resolver y pronunciarse al respecto, es sobre las quejas presentadas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), y de la Revolución Democrática (PRD).

“Nos instruye para que podamos resolver esas quejas, incluso, facultándonos para que podamos abreviar los términos, y podamos resolver en cinco días”, sostuvo.

El consejero electoral, Dagoberto Flores Luna, no descartó la posibilidad de continuar con las diligencias para determinar y deslindar responsabilidades por las quejas promovidas.

Particularmente, explicó, se estaría solicitando información a las radiodifusoras, para determinar si el spot en el que hizo propaganda Valentín Gutiérrez, fue contratado por algún particular, o enviado por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Dagoberto Flores Luna precisó que no habría responsabilidad hacia la comisión que preside, o bien, sobre el Consejo General del IET, pues la sentencia mayor respecto al registro de Valentín Gutiérrez ya fue dictaminada por la Sala Regional del TEPJF.

“No habría responsabilidad que nos este imputando la Sala, simplemente la Sala Regional dice que para no dejar en estado de indefensión a los actores de las quejas, pues abrevia tus términos para incluso poder resolver dentro de cinco días”, precisó.

Y es que la madrugada del domingo, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al IET iniciar un procedimiento sancionador para resolver tres quejas en contra del candidato del PAN a la alcaldía de Apetatitlán, Valentín Gutiérrez.

Las quejas van en el sentido de que los representantes de dichos partidos políticos, acusaron que el candidato del PAN inició campaña de manera anticipada al promocionar su nombre a través de spots radiofónicos que solicitaban el voto ciudadano.

El consejero electoral agregó que será el viernes cuando venza el término para que la Comisión de Quejas y Denuncias del IET, pueda emitir un resolutivo que, a la vez, tendrá que ser sometido a consideración de los integrantes del Consejo General del órgano.