Reparte culpas Orta Guillén por sentencia de TEPJF
8 de diciembre - 2013

eunice08

Tlaxcala| Manuel Morales.- La presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Eunice Orta Guillén, repartió culpas por la sentencia que emitió la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y endosó la responsabilidad a los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias que encabeza el consejero Dagoberto Flores Luna.

Entrevistada en su recorrido por las casillas electorales para verificar las características de seguridad de las boletas electorales, dijo que «es un asunto de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Yo no formo parte de ella, desconozco cuál es el trámite que le estén dando y en que estado procesal se encuentren las quejas y denuncias; sin embargo, si hay un procedimiento establecido en un reglamento que establece los términos en que se debe desarrollar o de desahogar cada una de las etapas y lo mismo se debe cumplir».

A pregunta expresa de si los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias han rendido un informe del número de asuntos radicados al Consejo General, dijo que es un asunto interno de dicha comisión, pero que el órgano colegiado erigido en pleno sólo ha conocido «mínimos casos».

A pesar de que están obligados a aprobar los proyectos de sentencia en pleno de Consejo General, Orta Guillén, dijo que desconoce el trabajo de Dagoberto Flores Luna, Dulce María Ángulo Ramírez y Claudia Acosta Vieyra.

La presidenta, detalló que se deberá de dar cumplimiento a la sentencia recurrida y que cumplirán el plazo de 5 días para resolver las quejas; dijo que las denuncias presentadas deberán desahogarse, pero prefirió no dar más detalles ya que será el órgano jurisdiccional el que resuelva si existe una sanción contra el candidato del PAN o no.