Reconocen consejeros riesgo de violencia en sedes de elección
8 de diciembre - 2013

iet_consejo

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Con 25 minutos de retraso, el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), inició los trabajos de la sesión permanente de la jornada electoral del proceso electoral extraordinario, y en este marco, la presidenta del IET, Eunice Orta Guillén, exhortó a los partidos políticos respetar los resultados que arroje la elección.

Orta Guillén reconoció que se han tomado las medidas pertinentes en materia de seguridad pública, a fin de garantizar la certeza y legalidad del proceso electoral extraordinario.

La presidenta del consejo del IET extendió el llamado a la ciudadanía para que acuda a las urnas a emitir su voto, como parte de los derechos electorales que tienen para elegir a sus autoridades.

Por su parte, el consejero electoral, Mario Cervantes Hernández, reconoció que existe polaridad y “ánimos caldeados” en la elección de diputado del distrito XIII con sede en el municipio de Calpulalpan, situación que se detectó una vez que se repartió la paquetería electoral.

Al respecto, precisó que algunos ciudadanos integrantes de mesas directivas de casilla han reportado que militantes de diversas fuerzas partidistas les han presionado para orientar su actuación a favor de algún partido.

Sin precisar el nombre de los partidos, el consejero electoral reconoció que la violencia no es el camino adecuado para que se desarrolle el proceso electoral extraordinario, sino darle el cauce institucional y legal requerido para ofrecer certeza a la ciudadanía.

“Es preocupante que en el ánimo de obtener un triunfo que permita acceder al poder, quizás algunos militantes estén pensando en enturbiar el proceso electoral, (…) Pedirle  a los partidos que atemperen sus ánimos, que entiendan que en una democracia se gana o se pierde y quienes tienen la última palabra son los ciudadanos”, reflexionó.

En tanto, la consejera electoral Dulce María Angulo Ramírez, solicitó a la ciudadanía, partidos políticos, y candidatos, permitir al IET realizar el trabajo que le corresponde a fin de que la jornada electoral transcurra sin contratiempos, pese a los amagos de violencia en algunas sedes.

Al respecto, solicitó que tanto ayuntamientos como el gobierno estatal, estén pendientes del desarrollo de la elección a fin de que ante cualquier anomalía, se presenten las fuerzas de seguridad pública para garantizar la tranquilidad.

Los consejeros Lino Noé Montiel Sosa y Claudia Acosta Vieyra, se pronunciaron en el mismo sentido que sus homólogos, y requirieron a los representantes de partidos en las sedes de elección, a fin de que no generen violencia y permitan la participación ciudadana.

La presidenta del IET, Eunice Orta Guillén, ofreció un corte de las casillas que hasta las nueve de la mañana se habían instalado, y al respecto detalló que se ya se habían abierto para votación 69 casillas de las 91 que se tienen programadas, restando 22 por integrar.

Las elecciones se llevarán a cabo para elegir presidente municipal de San Pablo Apetatitlán; diputado para el distrito XIII con sede en Calpulalpan; y en las presidencias de comunidad siguientes: San Manuel Tlaltpan, municipio de Hueyotlipan; Colonia El Alto, municipio de Chiautempan; y Nuevo Barrio Francisco Villa del municipio de Huamantla.

En punto de las nueve de la mañana con cinco minutos, el consejo del IET aprobó un receso, para reanudad la sesión en punto de las diez, a fin de dar el balance general de la instalación de las casillas.