Intensificará Sesa difusión de medidas para prevenir accidentes en el hogar
8 de diciembre - 2013

Tlaxcala| Redacción.- Ante la proximidad del periodo vacacional decembrino, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), intensificará las medidas de difusión y prevención orientadas a reducir los accidentes al interior del hogar.

César Montiel Aguilar, responsable estatal del programa de seguridad vial de la Sesa, explicó que los riesgos de sufrir accidentes en el hogar se pueden reducir hasta en un 80 por ciento si se toman las medidas preventivas adecuadas.

El titular del programa destacó que los accidentes que ocurren con mayor frecuencia en este período vacacional son quemaduras, caídas de diversos tipos e intoxicaciones, ya sea por picaduras de insectos o por ingerir sustancias tóxicas.

“Durante las vacaciones se tiene un incremento del 10 por ciento en accidentes en el hogar, debido a que los menores de edad están la mayor parte del día en casa; además de que aumenta el consumo de alcohol por parte de los adultos, por lo que en los próximos días la dependencia difundirá medidas preventivas necesarias para reducir estos riesgos”, señaló Montiel Aguilar.

El grupo poblacional más vulnerable a sufrir incidentes son los niños menores de cinco años, por lo que es importante que los padres de familia eviten que jueguen con objetos peligrosos y vigilen en todo momento las actividades que realizan.

Otra recomendación de Sesa es colocar barandales y puertas de acceso en  escaleras o azoteas que impidan el libre acceso a estas zonas, además de instalar antiderrapantes en los escalones y los baños para evitar caídas.

Además, se sugiere que niños no jueguen en áreas como la cocina ya que es en estos espacios donde puede haber quemaduras por líquidos hirviendo.

La dependencia recomendó también a padres y tutores dejar fuera del alcance de los niños sustancias tóxicas, colocarlos en recipientes adecuados y en lugares seguros, para evitar que los menores puedan sufrir una intoxicación.

Por último destacó que es importante considerar que no se deben dejar objetos pequeños tirados en el suelo, para evitar caídas, por lo que se recomienda recoger los juguetes después de utilizarlos.

Con estas acciones el Gobierno del Estado busca disminuir los índices de accidentes a través de la promoción de medidas básicas que garanticen la seguridad de las familias tlaxcaltecas en esta época de fin de año.