Efectúa CRI 46 jornadas de detección de padecimientos durante 2013
8 de diciembre - 2013

Tlaxcala| Redacción.- A fin de prevenir patologías que generan la disminución de las capacidades de las personas, el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) realizó  46 jornadas de detección de defectos posturales, oftalmológicos y de lenguaje, así como de enfermedades crónico degenerativas.

Estas jornadas se realizaron en municipios del centro, oriente y sur del Estado, en las que participaron seis mil 308 personas, que acudieron a obtener un diagnóstico oportuno que les permitiera atender y evitar padecimientos físicos o motrices.

Antonieta Ordóñez Carrera, directora del CRI, detalló que las acciones preventivas se desarrollaron en comunidades de los municipios de El Carmen Tequexquitla, Zitlaltepec y San Pablo del Monte.

Indicó que se atendió a la población de cuatro a 85 años de edad, con el propósito de promover y difundir la plataforma de servicios de salud que ofrece el Gobierno del Estado a través de sesa.
La titular del CRI señaló que estos trabajos se realizaron mediante ferias de apoyo donde se brindaron servicios institucionales, además de que el Comité Estatal de Atención al Envejecimiento ofreció apoyo integral a los adultos mayores de estas comunidades.

También, derivado del convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), el CRI realizó la detección oportuna de defectos de postura, oftalmológicos, de lenguaje y lesiones neuro-musculares-esqueléticas en estudiantes menores de 12 años.

Ordóñez Carrera agregó que también se ofreció orientación a padres de familia sobre la aplicación de tratamientos correctivos y de rehabilitación que permiten elevar la calidad de vida de la población infantil y longeva, grupos considerados vulnerables.

Agregó que en 2014 continuarán con estas acciones, con el objetivo de sumar a más niños y adultos a la prevención o al tratamiento adecuado de padecimientos.