Logra Pgje sexta sentencia condenatoria por trata de personas
5 de diciembre - 2013

pgje517:28 Jueves 06 de diciembre 2013 |Tlaxcala| Redacción.- En un hecho inédito para Tlaxcala, el Gobierno estatal, que encabeza Mariano González Zarur, consiguió a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) la sexta sentencia condenatoria por el delito de trata de personas, en contra de Guillermo Pérez Solar, quien explotó sexualmente a su víctima en un bar del municipio de San Pablo del Monte.

Como parte de las políticas públicas de la actual administración para combatir este delito, el Agente del Ministerio Público documentó pruebas que se sumaron al trabajo jurídico de la titular de la Pgje, Alicia Fragoso Sánchez, cuyo resultado fue la acreditación de la culpabilidad de Pérez Solar.

El sentenciado fue culpado de lenocinio, en virtud de que se acreditó la comisión del delito durante 2007, año en que aún no se reformaba la ley, y por tanto este flagelo no se denominaba trata de personas.

En enero de 2007 el inculpado obligó a su víctima a prostituirse en un centro nocturno que se ubica en el municipio de San Pablo del Monte; sin embargo, la agraviada logró escapar en marzo del mismo año, por lo que acudió a la Pgje e interpuso la denuncia correspondiente.

Por lo anterior, el fiscal adscrito a la Pgje documentó las pruebas contundentes que dieron como resultado que el Juzgado Tercero del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer obsequiará la orden de aprehensión en contra de Pérez Solar, por el delito de lenocinio, la cual se ejecutó el 16 de diciembre de 2011.

Derivado del proceso jurídico, el 22 de diciembre del mismo año se decretó auto de formal prisión en contra del inculpado, y el 4 de diciembre de 2013 el Juez Tercero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer dictó sentencia condenatoria de cuatro años de prisión y multa de 110 días de salario mínimo vigente en el estado de Tlaxcala, dentro del proceso penal 103/2007.

Cabe señalar que del 11 de junio de 2012, cuando la Pgje consiguió la primera sentencia condenatoria por el delito de trata de personas, a la fecha se ha logrado que Jueces de los diferentes distritos dicten un total de seis fallos favorables, logro que compromete a la PGJE a continuar con la lucha para erradicar este delito en Tlaxcala.

Estos resultados se apegan a las líneas de acción previstas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que establece que para sustentar el crecimiento del Estado, es preciso dar prioridad a la vigencia plena del Estado de Derecho, como condición necesaria para garantizar la seguridad de las personas y alcanzar una convivencia pacífica y estable de la sociedad.