Fraudes con vehículos nuevos
5 de diciembre - 2013

aquiahuatlPrimero, debo decirle que el delincuente y defraudador adquiere un vehículo de agencia donde únicamente invierte la mínima cantidad que le exija la agencia de vehículos como enganche, entre 25 mil y 50 mil pesos, según el modelo.

Mtro. José Antonio Aquiahuatl Sánchez

Amigo lector, esperando que se cumplan los retos de esta semana para usted y su familia.

En esta ocasión, comentaré sobre el nuevo modus operandi que algunos delincuentes, llamados de cuello blanco, han realizado en diferentes entidades y que comparto con ustedes a fin de prevenir se conviertan en víctimas de dicho ilícito.

Se trata de la venta de vehículos de reciente modelo o casi nuevos de agencia con muy poco kilometraje, y que vemos a diario en las calles o tianguis donde se comercializan vehículos los fines de semana. Se preguntará, ¿qué mal puede ocasionarme comprar uno de ellos?

Primero, debo decirle que el delincuente y defraudador adquiere un vehículo de agencia donde únicamente invierte la mínima cantidad que le exija la agencia de vehículos como enganche, entre 25 mil y 50 mil pesos, según el modelo.

Una vez que el delincuente tiene en su poder el vehículo adquirido a crédito, por lo regular a 3 o 5 años financiados a pagarse en mensualidades, realiza una clonación de una factura de la agencia con los datos que le proporcionaron en su carta factura que le entregan con el vehículo, ya que la factura original queda en poder de la agencia o del banco por el crédito adquirido.

El siguiente paso que realiza el defraudador es poner a la venta el vehículo, cuyo valor comercial oscila entre los 130,000 o hasta 180,000 mil pesos, y con muy poco kilometraje, en un precio sumamente atractivo, es decir 20,000 o hasta 50,000 pesos por debajo del precio comercial.

Y en esas circunstancias, de oportunidad por el precio y kilometraje, cualquier comprador potencial cae en la oferta. Pese a que se solicita ser checado por la policía, es lógico que el automóvil no contará con reporte de robo.

El policía regularmente lo que nos pide es la tarjeta de circulación o hasta la misma factura (clonada y fraudulenta) para verificar los numerales de serie y motor o confidenciales, los cuales en ningún momento fueron alterados o modificados y por consiguiente nos informa que el vehículo está en regla de su identificación.

Después, se completa el chequeo del vehículo con una llamada a la agencia que lo vendió, la cual efectivamente existe y la pregunta que en su mayoría se realiza es: Si en esa agencia vendieron el vehículo y si el gerente es quien aparece en la factura (clonada o fraudulenta), en la mayoría de los casos el personal de la agencia contesta que sí existe la agencia y la persona efectivamente labora en la misma por lo que se concluye que el vehículo fue vendido en esa agencia.

Con esa información el comprador cae en el engaño y adquiere el vehículo pagando por él la cantidad de 150,000 mil pesos, cuando el delincuente únicamente invirtió 30 o 40 mil pesos para adquirirlo.

Usted se preguntará porqué no pueden detectar que ese vehículo es de procedencia ilícita, cuando lo chequen o verifiquen en retenes.

La respuesta es que la agencia que vendió el vehículo solamente podrá iniciar un procedimiento civil de requerimiento de pago o embargo del vehículo por incumplimiento de contrato al no registrar el desembolso de las mensualidades.

En caso de denunciar al delincuente defraudador será por el delito de fraude, mas no por robo de vehículo. Además, cabe mencionar que en los sistemas de información de localización de vehículos en su mayoría se reportan robos y no fraudes.

Por ello, si usted tiene pensado adquirir un vehículo en próximas fechas no olvide verificar, no sólo su identificación de serie y motor, sino también verificar si el vehículo fue pagado en su totalidad a la agencia que lo vendió.

Me despido de Usted, esperando que los comentarios sean de su utilidad, no olviden inscribirse al curso de especializado de “Destrezas de litigación en el juicio oral”, que se llevará a cabo del 16 al 19 de diciembre del año en curso, mayores informes visita nuestras páginas.

Facebook JOSÉ ANTONIO AQUIAHUATL SÁNCHEZ Y JUICIOS ORALES TLAXCALA.
TWITTER: @aquiahuatl_san

Docente certificado por evaluación de la secretaría técnica para la implementación del sistema de justicia penal en México.