Encuentran en Edomex camión con posible material radioactivo
5 de diciembre - 2013

pgje44Miércoles 04 de diciembre de 2013 |Ciudad de México| (SinEmbargo).– Elementos del Ejército y de la Policía Federal resguardan el vehículo donde esta tarde fue hallado el equipo médico con Cobalto-60, material radioactivo, en el municipio de Hueypoxtla, Estado de México, que el día de ayer fue robado en el municipio de Tepujaco, Hidalgo.

El físico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) Mardonio Jiménez dijo a la agencia dpa que el equipo con Cobalto 60 fue abierto y manipulado, pero fue encontrado en el Estado de México, muy cerca del lugar del robo, y la situación está “bajo control”

Un camión de color blanco con matrícula 726-DT-8, transportaba material radioactivo, el cual podría provocar la muerte a quienes estén expuestos.

Fuentes policiales informaron que el vehículo fue encontrado este miércoles en un poblado de Hueypoxtla, del que por seguridad no se dieron más datos.

Las mexicanas lanzaron esta tarde una alerta en varios estados del país tras el robo del equipo médico que contiene “material radiactivo de baja intensidad”, aunque muy peligroso si se fractura o altera el cabezal, informaron fuentes oficiales.

La alerta involucró al estado de Hidalgo (centro), donde fue robado el equipo cuando era trasladado en un camión hacia un sitio de almacenamiento de desechos radiactivos, Querétaro, Estado de México (centro), Veracruz (sureste), Tlaxcala, Puebla (centro) y el Distrito Federal (capital del país).

También este miércoles, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de Naciones Unidas confirmó que autoridades mexicanas le reportaron el robo de un camión que transportaba material radiactivo peligroso.

La AIEA señaló que “en el momento de la huida, la fuente (radioactiva) fue debidamente protegida. Pero la fuente puede ser extremadamente peligrosa si alguien quita la protección o la daña”, advirtió la AIEA en un comunicado emitido en Viena y reproducido hoy por la agencia Notimex.

A pesar de que la sustancia no puede utilizarse para la fabricación de un arma nuclear convencional, sí puede ser usada para lo que se denomina como “bomba sucia”, un artefacto que combina explosivos convencionales e isótopos radiactivos, advirtió el organismo de la ONU.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) informó que el 2 de diciembre fue robado un vehículo que transportaba equipo médico en desuso, el cual contiene material radioactivo de baja intensidad.

De acuerdo con un boletín emitido por la CNSNS el hurto del automóvil Volkswagen Worker con placas 726-DT-8 y que cuenta con una plataforma con grúa integrada tuvo lugar en una gasolinería del municipio de Tepujaco, en el estado de Hidalgo. http://www.sinembargo.mx/04-12-2013/834964.