Crean comisión de asistencia técnica institucional con directores de obras
5 de diciembre - 2013

congreso_potreroMiércoles 04 diciembre 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Con la nueva Ley de la Construcción para el estado de Tlaxcala, se procura la celeridad y eficacia de los proyectos de construcción, además de cuidar que en la ejecución de estos se conserve el respeto de los derechos de los habitantes, indicó el diputado local Juan Javier Potrero Tizamitl.

A raíz de la aprobación de este nuevo ordenamiento el pasado tres de noviembre, indicó que se faculta a los ayuntamientos expedir las licencias y permisos de construcción y de uso de suelo, a quienes deban de encargarse de regular el desarrollo urbano y garantizar que las obras sean edificadas conforme a las leyes y normas técnicas en materia de construcción.

Asimismo, resaltó que se establecen las normas técnicas, relativas a la calidad y cantidad de los materiales, los procedimientos y especificaciones geométricas necesarias para la ejecución de las construcciones, considerando las características propias de la región y los adelantos técnico-científicos en la materia.

“Para la aplicación de estas se crea la Comisión de Asistencia Técnica Institucional, en la que se incluye a los directores de obras públicas de los municipios, asignándole ciertas atribuciones para el ejercicio de su función institucional”, dijo.

El también presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Javier Potrero Tizamitl, sostuvo que se norman los actos encaminados a la expedición de licencias para construcción, cuya potestad está facultada a los ayuntamientos, quienes además podrán expedir constancias y permisos de uso de suelo y lo relativo al número y alineamiento oficial.

Se contempla a los Directores Responsables de Obra, a los cuales  se les obliga a visitar diariamente la obra a su cargo y se faculta a la Dirección de Obras Públicas del municipio para que verifique que se cumpla con las disposiciones de la ley y las normas técnicas derivadas de la misma.

Respecto a las sanciones, en el supuesto de que no  se  construyan rampas de acceso para personas con discapacidad en las obras civiles de destino público y cuando no se observen los procedimientos de construcción; será aplicable la Ley del Procedimiento Administrativo y sus Municipios.

Además se considera que no es un obstáculo la competitividad empresarial y el desarrollo económico para cuidar el medio ambiente y los recursos naturales en todo tipo de construcciones y así contribuir a evitar la degradación ambiental.

Como promovente del nuevo ordenamiento, el diputado local recordó que el seis de diciembre de 2011, presentó al Pleno del poder Legislativo la iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de la Construcción del Estado de Tlaxcala, con la finalidad de normar la actividad de la construcción en sus diferentes modalidades.