Conmemora ayuntamiento de Zacatelco 484 aniversario de la fundación de la ciudad
5 de diciembre - 2013

zac5517:33  Jueves 06 de diciembre 2013 |Tlaxcala| Redacción.-Por instrucciones de la alcaldes, Blanca Águila Lima y para conmemorar los 484 años de la fundación de la ciudad, el H. Ayuntamiento de Zacatelco  reconoció a Joaquín Martín Rojas Hernández, uno de los personajes que ha puesto el nombre de la comuna, Tlaxcala y México en diversas parte del mundo a través de la pintura y escultura.

Durante una ceremonia en el zócalo municipal, se entregó un reconocimiento a Rojas Hernández, quien tiene raíces en la localidad por su madre Pascuala Hernández Díaz, quien es oriunda de la Sección Quinta de la localidad.

En representación de la presidenta municipal, el secretario del ayuntamiento, Filiberto Romero Fuentes recordó que el 1 de diciembre de 1529, Agustín Castañeda fundó la ciudad de Zacatelco.

Dijo que entre Agustín Castañeda y los Tecutlis o Tiachcatzin, decidieron sustituir a la virgen de Santa Catarina, que era la patrona del pueblo por Santa Inés, la razón es que tenía más similitud con la Xilonenteotl, la diosa del maíz.

También para conmemorar la fundación de la ciudad,  se presentó una serie de fotografías antiguas, donde muestra la evolución que ha tenido la localidad a través de sus 484 años de existencia.

Dicha muestra fotográfica fue inaugurada por el maestro Joaquín, el secretario del ayuntamiento, los regidores y presidentes de comunidad, y estuvo expuesta en los portales del Palacio Municipal durante toda la semana.

En su intervención,  Martín Rojas, agradeció la distinción que le realizó el ayuntamiento que encabeza Blanca Águila Lima, al tiempo de reconocer sus raíces zacatelquences por lo que manifestó ser un hombre afortunado.

Actualmente es director del Museo de Arte de Tlaxcala. Se ha desempeñado como pintor de la Guardia Suiza Pontificia y pintor restaurador del Arzobispado de Sion, Suiza. Su último mural lo realizó en Sudáfrica, en honor a Nelson Mandela.