Cierra jornada electoral con poca participación, quejas y Sarje deficiente
8 de julio - 2013

casilla601:30 Lunes 08 de julio 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Con poca participación ciudadana para acudir a las urnas a emitir el voto y un deficiente sistema de resultados preliminares que después de tres horas del cierre de votación presentaba resultados sólo de dos casillas, concluyó la jornada electoral.

En medio de un ambiente de incertidumbre y en donde prevalecieron las acusaciones entre partidos por el supuesto condicionamiento del voto a favor de algunos candidatos en sedes distritales y municipios de importancia, el proceso electoral no alcanzó las expectativas de participación al registrar un alto nivel de abstencionismo.

Como es normal en cada elección sea federal, local o intermedia, la instalación de las mesas directivas de casilla inició en punto de las ocho de la mañana, lo que retrasó el registro de los primeros votantes, pues en la mayoría de las casillas se comenzó a sufragar al filo de las nueve de la mañana, ya que se esperó a la integración completa de las mesas, así como la presencia de la totalidad de los funcionarios de casilla.

A inicio del día trascendieron diversos señalamientos respecto a la compra de votos con dinero en efectivo, el otorgamiento de vales para intercambiarlos por mercancías de la canasta popular, y entrega de despensas.

Sin embargo, en algunos municipios estas versiones solo se convirtieron en rumores, pues no fueron confirmados los hechos ni se presentaron las denuncias correspondientes, aunque durante la mañana de este domingo los abogados de los institutos políticos solicitaron el inicio de las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Al momento, las autoridades estatales en materia de seguridad pública reportaron saldo blanco tras la jornada electoral.

En tanto que los partidos políticos, principalmente opositores al PRI, acusaron durante toda la jornada electoral desconfianza a la autoridad electoral debido al cúmulo de quejas que no han resuelto.

Será el próximo miércoles 10 de julio, cuando los Consejos Distritales y Consejos Municipales realicen el cómputo de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de casilla, a fin de realizar la calificación de la elección.

Sin embargo, se espera que las inconformidades por los resultados e impugnaciones se presenten luego de que se formalicen los cómputos.

En tanto que el catorce de julio, el Consejo General del IET hará el cómputo de los resultados de la elección de diputados de representación proporcional, asignación de diputaciones y regidores; y calificación de las elecciones respectivas.

Por la noche y tras el cierre de las casillas el Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral (Sarje) evidenció un comportamiento lento en su sitio web y sin resultados, lo que ocasionó incertidumbre entre representantes partidistas, reporteros y la ciudadanía que pretendía consultar el flujo de las tendencias de la votación.