Vaticina Coparmex menos del 60 pc de participación electoral
7 de julio - 2013

17:48 Domingo 7 de julio de 2013 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala adherido a la Coparmex, Marco Alfonso Santacruz Moctezuma, informó que tras un balance a las 15 horas, se reportó una participación dividida en los municipios de Tlaxcala.

En un balance generado por sus observadores electorales en al menos 7 municipios de la entidad, explicó que la afluencia de votantes para la capital fue de hasta un 30 por ciento, pero en contraste, colonias como Ocotlán, fue de un 60 por ciento; en Apizaco un 40 por ciento, Chiautempan 30, por citar algunos.

Bajo este análisis, detalló que en la entidad no se podría superar el 60 por ciento histórico de participación ciudadana, aunque espera los resultados después de las 7 de la noche, en un segundo balance.

Dentro de este corte realizado, explicó que desde el inicio de la jornada electoral, la instalación de casillas fue con un atraso de hasta una hora y que esto no deberá propiciar el abstencionismo.

En conferencia de prensa, dijo que entre otras incidencias menores, se encontró que la propaganda de los partidos políticos no fue retirada de lugares cercanos a las casillas electorales, gente que circulaba por las mesas directivas tomando fotografías y hasta quienes intimidaban a los votantes a la hora de tachar las boletas ya que no había la cortinilla en la mampara.

Que se detectó que la mayoría de los representantes del PAC y del PRD ante las mesas directivas se mantuvieron ausentes por largos tiempos.

Pese a estos incidentes, dijo que los observadores electorales detectaron la presencia de los elementos de seguridad pública sea municipal o estatal, lo que dio confianza al elector para asistir a las urnas.

Los observadores electorales basaron su reporte en recorridos por Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla, Zacatelco, Nativitas y la Magdalena Tlaltelulco.